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La clave de la felicidad de los trabajadores de Google

      
Google Inc. es una empresa que se preocupa por la felicidad de sus trabajadores para aumentar sus ganancias. Fuente: Flickr. Autor: Magnet 4 Marketing dot Net.
Google Inc. es una empresa que se preocupa por la felicidad de sus trabajadores para aumentar sus ganancias. Fuente: Flickr. Autor: Magnet 4 Marketing dot Net.
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Google hizo un exhaustivo análisis en el que detectó los problemas existentes en su personal con el fin de solucionarlos. Por esta línea de trabajo e ideología es que hoy es considerada la mejor empleadora de EEUU. Los inconvenientes que descubrió en la evaluación estaban vinculados a la felicidad y al mercado de la tecnología.  
 

Inconvenientes solucionados

Uno de los problemas que se detectó en la compañía estaba relacionado al abandono de personal femenino, de gran valor para la firma dado que el personal, en su mayoría, eran hombres. En ese contexto, el departamento de Recursos Humanos monitoreó e hizo un seguimiento de los datos del bienestar de sus empleados, evidenciando varias complicaciones que no sólo eran de equidad de género.

El personal de RRHH o también llamados “operadores de personas” (POPS) evidenciaron que el mercado de los empleados de perfil tecnológico de primer nivel era sumamente estrecho. Por esto, a Google la salida de un trabajador le implica un costoso y lento proceso de reclutamiento de personal.

Asimismo, determinaron que la tasa de deserción del sexo femenino podía sugerir ciertos problemas en la “máquina” de la felicidad de la compañía.

Se constató, además, que las mujeres que acababan de parir dejaban la empresa en un porcentaje que duplicaba la tasa de salida promedio. En esa época, Google ofrecía en su plan de maternidad una licencia de 12 semanas paga a las parturientas que decidió modificar una vez hecho el análisis.

Laszlo Bock, director de los POPS, modificó el plan y las madres pasaron a tener cinco meses de descanso con remuneración completa y todos los beneficios. Además, se les permitió administrar ese tiempo como quisieran.

Esos cambios incluían la oportunidad de irse de licencia períodos antes de la fecha del parto o reintegrarse antes y guardar algo de tiempo para cuando el bebé fuera más grande. A su vez, la compañía comenzó a ofrecer siete semanas libres a los empleados que acababan de ser papás.

Según Bock, “si se toma en cuenta el ahorro en los costos de contratación, la concesión de cinco meses de licencia para las madres no cuesta a Google más dinero”.

Con la nueva cultura de maternidad y paternidad, el ofrecimiento de comida gourmet gratuita a los empleados y los servicios de lavandería en la oficina que se les ofrecía, la tasa de deserción bajó.

Como si fuera poco, el bienestar de sus trabajadores creció así como también su felicidad, sus niveles de productividad y la optimización del tiempo.

Otro de los cambios instrumentados fue que cuando un empleado muere, Google paga a su cónyuge o pareja estable la mitad del sueldo del difunto durante una década.

Bock aseguró que con el tiempo, los resultados pueden mejorar todos nuestros trabajos. “Pasas más tiempo trabajando que haciendo cualquier otra cosa”, dice.

Y agrega: “Si trabajas ocho o 10 horas al día, es más que el tiempo que pasas durmiendo o de lo que estás con tu cónyuge. Cuando haces la comparación es bastante deprimente. Te gusta tu trabajo, pero para todo el tiempo que tienes que dedicarle debería y podría ser algo más. Entonces, ¿por qué no lo es?”.

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