text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Educación digital "dejó de ser un sueño: es una realidad"

      
La integración de nuevas tecnologías, como el celular y las
La integración de nuevas tecnologías, como el celular y las "tablets" formó parte de la discusión en el Primer Simposio sobre Enseñanza Digital en Puerto Rico. Fuente: Universia Puerto Rico. Autor: Jeffrey Acevedo.
Lee también:
 
 
“La educación digital dejó de ser un sueño. Es una realidad”. Las palabras del Dr. Marcelino Rivera López, al inicio del Primer Simposio del Día Internacional de Enseñanza Digital, se convirtieron en anticipo de una discusión en que varios expertos concurrieron con su pensamiento.

Rivera López es decano de la Escuela de Negocios y Empresarismo de la Universidad del Turabo, que la pasada semana sirvió de sede para el evento, en que exponentes de nivel internacional echaron un vistazo al futuro en el salón de clases.

Panelistas coincidieron en que la integración de nuevas tecnologías al proceso de enseñanza ha sido dilatada en muchos casos por preocupaciones como, por ejemplo, el que los sistemas electrónicos reemplacen a los educadores. “Yo no creo que eso sea cierto”, dijo durante su ponencia Richard Boyd, empresario que se desempeña en el campo de la tecnología.

El también conocedor en el área de videojuegos reconoció, sin embargo, que en la actualidad hay personas que están siendo reemplazadas por computadoras en el mercado de valores en Wall Street, Nueva York. “Un montón de seres humanos están perdiendo sus trabajos. Están siendo reemplazados por máquinas”, sostuvo.

La educadora Trina Trimm, ejecutiva de la compañía VSchoolz, descartó que algo similar pudiera ocurrir en las escuelas y universidades. “Las uniones temen que se despidan a los maestros. No, no, no, no”. Apostó a que los educadores, por el contrario, se mantengan al tanto de los avances tecnológicos como forma de incrementar su valor en el trabajo.

Entretanto, Boyd enfatizó que la tecnología puede ser aliada de la educación, al igual que de otros campos, como la salud. Rechazó la idea de que los videojuegos sean prohibidos en el salón de clases. “¿Para qué encerrarías a estudiantes en un salón de clases y decirles ‘aprendan’?”, expresó. “El aprendizaje se da por medio de la experiencia”.

Según el empresario, el sector educativo debe explorar el atractivo que presentan entre los estudiantes juegos electrónicos como “World of Warcraft” y explotar ese elemento a beneficio de la educación. La integración de los videojuegos al proceso de enseñanza sería solo uno de los cambios que traería consigo una nueva era en la formación de profesionales.

Mientras, si las escuelas y universidades ignoraran las tecnologías emergentes y no las integraran al salón de clases, advirtió Trimm, “nuestro sistema educativo se tornará obsoleto”. Puntualizó la necesidad de que los estudiantes aprendan a interactuar con una pantalla táctil desde Kindergarten, y que al graduarse de escuela superior conozcan la experiencia de tomar un curso en línea. De lo contrario, llegarían a la universidad sin la capacidad necesaria para enfrentarla con éxito.

En Estados Unidos y Puerto Rico hay ejemplos exitosos de escuelas y universidades que han priorizado la integración de nuevas tecnologías como parte de su agenda educativa
. Conoce más sobre ellas la próxima semana, en la continuación de este reportaje en Universia.PR.

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.