Observatorio de Arecibo celebra 50 años

El Observatorio de Arecibo anunció un calendario de eventos para celebrar los 50 años desde su establecimiento en Puerto Rico. La presentación de las actividades la realizaron en conjunto el miércoles los científicos John Kelly y Donald Kniffen, y el presidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), Dr. José F. Méndez.

Como parte de la celebración, se exhibirá en la Isla una roca lunar, hallada por el astronauta Jack Schmitt, durante el último viaje del Apollo 17 a la Luna, en 1972. Esta pieza podrá apreciarse hasta el mes de mayo en el Centro de Visitantes del Observatorio.

“Tener en exhibición parte de un objeto celeste, en este caso de la Luna, es una oportunidad única que permite realizar estudios que, de otra manera, habrían sido imposibles de realizar. Mediante el estudio de la historia, comportamiento y composición de otros objetos celestes podemos aprender mucho sobre nuestra propia historia aquí en la Tierra", expuso el Observatorio en un comunicado de prensa.

Este sábado, 16 de febrero, se efectuará la Noche de Observación en la terraza del Centro de Visitantes. Allí la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) ofrecerá charlas y permitirá que los asistentes echen un vistazo de cerca al espacio, mediante telescopios ópticos.

En el mes de octubre, el Observatorio será escenario de un Simposio alusivo al Aniversario: “The Arecibo Observatory at 50: Achievements, Rebirths and Leadership in Astronomy, Planetary Science, and Space and Atmospheric Science”. El evento reunirá a cientos de científicos de distintas partes del mundo, para discutir sobre radio-astronomía, astronomía planetaria y física atmosférica.

La celebración de los 50 años vendrá acompañada de renovaciones. El Presidente del SUAGM destacó que “uno de los proyectos del plan de desarrollo del Observatorio de Arecibo es el de mejoras físicas al centro de visitantes fundación Angel Ramos a un costo de $1.5 millones”. Para este proyecto hubo un donativo de $750 mil de la Fundación.

Por su parte, el director del Observatorio, Bob Kerr, destacó que durante sus 50 años, este centro de investigación ha dejado un legado a las ciencias, gracias a la visión de sus fundadores y el compromiso de sus asociados e investigadores de Puerto Rico y el mundo. “El Observatorio de Arecibo continuará maravillando a la humanidad con nuestros descubrimientos, para las generaciones venideras”, concluyó Kerr.

El Canal Universitario Ana G. Méndez transmitirá un programa especial de la producción Aventura Científica, que destacará las maravillas del Radiotelescopio de Arecibo, sus retos y valor para el estudio de las ciencias. Además, el espacio Sistema TV Informa incluirá un segmento semanal dedicado al Observatorio, en el que se harán reseñas de las actividades de celebración. Para más detalles, accede a www.suagm.edu.