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Tecnología para retener estudiantes en la Universidad

      
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Yvette Lugo Morales junto a otros integrantes del proyecto Retaining and Graduating through Technologically-Based Empowerment Fuente: Suministrada
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La Universidad del Sagrado Corazón utiliza comunicación vía Internetpara identificar alumnos que se inclinan a abandonar los estudios, y activa un plan de acción para evitar que se alejen de la academia.

Darse de baja de la universidad es una opción, aunque no la más deseable. Quienes recurren a ella quizá enfrentan problemas económicos, de salud o de manejo de su tiempo y no hallan otra salida.

El proceso podría completarse sin la intervención de terceros. Pero en la Universidad del Sagrado Corazón (USC), una vez un estudiante expresa la intención de darse de baja, se moviliza una red de apoyo para identificar la manera de que el estudiante pueda continuar sus estudios.

Parte de esa red la integra el proyecto Retaining and Graduating Through Technologically-Based Empowerment. Desde hace unos meses es dirigido por Yvette Lugo Morales, quien ya había contribuido a otros esfuerzos de retención en la USC.

Su propósito “es brindar como institución educativa las alternativas viables para que el estudiante no solamente se retenga, sino que se gradúe. Y para eso tenemos este proyecto que contempla tres grandes áreas”, explicó Lugo Morales.

1. Freshmore Experience Project (FEP)

“Ese componente incluye los tres cursos iniciales cuando un estudiante entra fresquecito a la Universidad”, indicó la directora del proyecto. “Son tres cursos de un crédito cada uno que tienen el ofrecimiento de que el estudiante tenga una transición saludable, que cumpla con todas las destrezas para que un estudiante pueda tener éxito académico”. Los cursos abordan temas como el manejo del tiempo, del coraje, del estrés y la nutrición, especificó.

2. Systematic Assessment System (SAS)

El segundo componente del proyecto tiene como función “monitorear las necesidades y las alertas (del estudiante) utilizando la alta tecnología”. Mediante una plataforma electrónica, permite recibir información del universitario a base de cuestionarios, preguntas específicas o incluso referidos por parte de profesores. “De esta forma este proyecto tiene la forma electrónica paramonitorear las necesidades del estudiante”, puntualizó Lugo Morales.

Como ejemplo, mencionó que a través de esta plataforma, si un estudiante expresa que no tiene idea de cómo podrá pagar la matrícula, se notifica al personal correspondiente para orientarle sobre ayudas económicas.

3. Distance Educational Online Service (DEDOS)

Este último sistema funciona a manera de “back-up”, describió Lugo Morales. “No importa en qué momento del semestre al estudiante se le levanta una necesidad que piense que la alternativa es darse de baja, nosotros tenemos unos cursos en tres modalidades:totalmente en línea, híbrido (mitad presencial, mitad vía Internet) y la forma acortada que se llama VUHO”, destacó. “Esto no es una alternativa que el estudiante decide si lo quiere tomar así o no. Es una alternativa de baja, para evitar la baja, y nosotros le conocemos a eso como un ‘back-up system’”.

El proyecto de retención utiliza estas herramientas con la intención de identificar al estudiante en riesgo antes de que llegue a solicitar una baja. “Este proyecto lo que tiene es un protocolo que da los indicadores de cuál es el estudiante que le es meritorio esta alternativa”, sentenció Lugo Morales.

Rompiendo esquemas en la educación

La existencia de esta plataforma en línea rompe con la idea de que es necesario estar presente en la Universidad para hacer gestiones, interactuar con profesores y representantes de distintas oficinas. “Estamos tratando de llegar a estar en el siglo 21 con nuestros estudiantes”, expresó por su parte Fernando Quiles, coach financiero del proyecto de retención.

Precisamente, como parte de este esfuerzo, Sagrado cuenta con la plataforma Mi Portal. “Esto es una herramienta muy parecida a lo que es un Facebook, pero es académica y orientada a estudiantes de primer año y segundo año”, comentó Benjamín Ruiz, coordinador de actividades. En este espacio cibernético se encuentran artículos “que ayudan a hacer esa transición de la escuela superior a la vida universitaria” y que comprenden los aspectos académico, financiero y de relaciones de familia, entre otros.

La interacción con Mi Portal también expone al estudiante que viene de escuela superior a una nueva plataforma y fomenta que “empiece a pensar con la tecnología”, planteó Ruiz.

Lo anterior es sólo parte de los esfuerzos de la USC y su estrategia de retención. “Es un proyecto muy ambicioso en la Universidad porque inicialmente comenzamos en un plan piloto. Ya estamos en el tercer año y es muy ambicioso en el sentido de que atempera y atiende todos los aspectos de retención en una Universidad”, aseveró Lugo Morales.

Para más información, puede comunicarse a la Universidad del Sagrado Corazón al (787) 728-1515.


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