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La verdad sobre el trabajo desde casa

      
Nada como la comodidad del hogar, incluso para trabajar Fuente: Universia
Nada como la comodidad del hogar, incluso para trabajar Fuente: Universia

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Con la creciente incorporación de la tecnología a nuestra vida cotidiana, se desarrolló una tendencia a trabajar desde nuestra casa para las empresas, cumpliendo un horario y estando en permanente contacto con la firma. Hay quienes vienen vaticinando que esta modalidad de trabajo, en el futuro, será la más corriente y que el hogar se convertirá en la nueva oficina.

Según datos del portal El Comercio, actualmente, el 59% de los empleadores del Reino Unido ofrece la opción de trabajar desde el hogar a sus trabajadores. Sin embargo, la empresa Yahoo que había implementado hace años la modalidad de empleo a la distancia, hoy les prohíbe hacerlo
 
Por su parte, el jefe de finanzas de Google, Patrick Pichette, asegura que la empresa trata de que la menor cantidad de gente posible trabaje desde el hogar. Tanto para él como para los representantes de la empresa Yahoo, trabajar en la empresa brinda la posibilidad a los empleados de interactuar en los pasillos y compartir almuerzos, instancias en las que, muchas veces, surgen ideas nuevas y se obtienen más opiniones respecto a ciertas cuestiones del trabajo.

La sociedad es reacia a los cambios

Es cierto que el teletrabajo ofrece probados beneficios tanto para el empleador como para el empleado. Al empleador le brinda la posibilidad de ahorrar gastos en insumos de oficina y consumo de energía así como de achicar su presupuesto de alquiler; mientras que, al empleado, le da mayor flexibilidad para hacer varias cosas a la vez y prescindir de servicios como la contratación de niñeras, en caso de tener hijos.

Entonces ¿por qué aún no es posible hacer un balance?, ¿por qué las empresas no dejan que su personal trabaje desde el hogar y solo se reúnan en la oficina para fomentar la interacción?

Según un estudio de la London Business School y la Universidad de California, no “ser visto en la oficina” puede afectar las posibilidades de promoción de un trabajador y evitar ascensos salariales porque las empresas aún tienen arraigada la costumbre de que es importante que el empleado esté ahí aunque solo sea para calentar un asiento.

También resulta un poco contradictorio que firmas como Yahoo y Google que promueven la comunicación a través de los dispositivos tecnológicos, quieran, de alguna manera, volver un paso atrás.

Para Jennifer Glass, coautora de un informe sobre la fuerza laboral estadounidense  publicado por la Universidad de Texas en Austin, la medida simplemente es parte de la tendencia de muchos directores a querer controlar las cosas. La investigadora afirma que, además, muchas personas de entre 30 y 40 años realizan “teletrabajo” como parte de su jornada,  luego de también haber cumplido un extenso horario en la oficina.

Para Alan Denbigh, coautor del “Manual de Teletrabajo” y exdirector ejecutivo de la Asociación de Teletrabajo, trabajar desde el hogar tiene beneficios probados pero también reconoce las ventajas de interactuar con la gente en la oficina por lo que recomienda a las empresas que propongan a sus empleados un poco de las dos cosas.

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