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La educación superior en Puerto Rico tiene potencial para ser de excelencia

      
José Joaquín Brunner, coordinador del estudio Fuente: Universia
José Joaquín Brunner, coordinador del estudio Fuente: Universia

Puerto Rico es uno de los sitios de Iberoamérica con mayores condiciones para lograr una educación superior con niveles de excelencia, según se desprende de un estudio realizado por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) con apoyo de Universia y el Banco Mundial en el que se aborda el tema de los retos de las políticas de educación superior en la región.

El informe que fue presentado en la Universidad Católica del Uruguay el pasado 10 de abril, contó con la edición y coordinación del referente internacional en políticas de educación superior en Latinoamérica, José Joaquín Brunner.

Puerto Rico y sus instituciones ejemplares

De acuerdo al informe, contamos con una audiencia cautiva de estudiantes que no evalúan la posibilidad de emigrar para cursar sus estudios terciarios. El Estado tiene una inversión anual en educación superior que alcanza los $2 billones y una cantidad de instituciones más que aceptables para la cantidad de habitantes.

La Isla cuenta, según el informe, con acreditaciones institucionales y programáticas que dan prestigio a su educación superior y un alto número de personal docente con maestrías y doctorados.
 
De todos modos, y aún considerando que los costos de estudios son razonables y la tasa de participación es alta, se considera inaceptable la tasa de graduación de nivel de grado asociado y bachillerato, tanto en el ámbito público como en el privado.

El informe sobre educación iberoamericana sugiere que el Estado debería aumentar el esfuerzo en investigar el sistema educativo post secundaria para determinar los factores que inciden en la falta de compromiso de los estudiantes para culminar sus estudios terciarios.
 
Las instituciones públicas y privadas deben ver a los organismos reguladores del Estado como aliados que evalúan el sistema de educación como un todo y proponen políticas públicas que se espera generen mejores resultados para el país completo.

Por su parte, el Estado debe considerarse a sí mismo como un agente facilitador que más allá de eximir de pagos de contribuciones a las instituciones privadas, de recursos fiscales a las públicas y viabilicen de recursos económicos a estudiantes con necesidades para que accedan a estudios postsecundarios.

Iberoamérica y la educación

En cuanto a los desafíos que enfrenta la región, el informe afirma que sería positivo tratar de incrementar el número de capital humano que aunque, ha crecido en la región, sigue encontrándose  por debajo del nivel de los países desarrollados.

La educación tiene un rol crucial en la formación de recursos humanos y, por tanto, la superación  de la pobreza y otros problemas de carácter social y económico.
 
El informe expone que México, Bolivia, Brasil, Honduras y El Salvador, fueron los países que experimentaron un mayor crecimiento de sus recursos humanos y triplicaron los años de escolarización promedio en su población. Pero aunque varios países tuvieron un gran crecimiento durante la primera década del siglo XXI, el incremento de la misma en las últimas cuatro no fue demasiado bueno.

De acuerdo al estudio, Iberoamérica es reconocida como la región con mayores diferencias de distribución de los ingresos y el consumo del mundo y esto se manifiestan en la educación.
 
En Cuba, España, Argentina y Portugal, los niños que ingresan al sistema escolar tienen perspectivas de cursar unos 16 o más años de educación formal, mientras que en Brasil, Colombia, México, El Salvador y Honduras, se estima que cursarán solo dos o menos años de educación terciaria.

Se puede acceder a la conferencia brindada con motivo del informe por el investigador chileno y co-autor del estudio, José Joaquín Brunner a continuación:

 

 


 


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