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Mejora la impresión sobre los estudios a distancia

      
Gran parte de los encuestados consideraría cursar una carrera universitaria en la modalidad a distancia Fuente: Universia
Gran parte de los encuestados consideraría cursar una carrera universitaria en la modalidad a distancia Fuente: Universia
Casi la mitad de los universitarios en Puerto Rico optaría por estudiar una carrera a distancia, según se desprende de los resultados de una encuesta realizada por la red Universia.

El 45.7% de los participantes expresó que no ha estudiado una carrera por Internet, pero lo consideraría. Un cercano 41.1% contestó que tampoco lo ha hecho, sin manifestar un interés por ello; mientras que el restante 13.2% indicó haber obtenido un título de esta forma.

Entre aquellos que no se han lanzado a la aventura, las principales razones señaladas son: que en una carrera a distancia no hay contacto personal con los profesores (54.9%) y que en el mercado laboral existe una mala percepción sobre este tipo de enseñanza (23.9%). El 18.3% dijo no contar con los recursos económicos necesarios y el 2.8% se atribuyó limitaciones en el acceso a la tecnología para cumplir con los requisitos de una educación a distancia.

Los encuestados consideraron que a la hora de escoger una carrera para cursar cibernéticamente, importa mayormente la flexibilidad del horario de estudio (21.4%). En un empatado segundo lugar (15.0%), otorgaron importancia a la calidad de los profesores y el contenido de los cursos, así como el prestigio de la institución que los ofrece.

Solamente un 12.8% tomaría en cuenta la posibilidad de que una carrera a distancia resultara más económica. Mientras, un cercano 12.3% prestaría atención a la posibilidad de obtener desde Puerto Rico un título de una universidad extranjera.

Rechazo contundente

Sin embargo, la mayoría de los encuestados reconoció que existe una diferencia entre la calidad de los estudios en el salón de clases y la enseñanza a distancia. Un contundente 64.2% declaró que considera que la calidad de cada método es distinta; el restante 35.8% dijo creer que ambas operan en un mismo nivel.

De igual forma, los participantes en la Encuesta Universia sentenciaron que el 63.3% de los empleadores no otorga igual valor a una carrera presencial que a un título logrado a distancia. El 36.7% opinó en sentido contrario.

Las razones

Los empleadores no valorarían de manera igual ambas formas de enseñanza por entender que es vital el vínculo profesor-estudiante, según el 43% de los encuestados.

Otra posible razón detrás de esto sería la creencia de que la educación a distancia es sinónimo de mala calidad, opinó el 27.6% de los interrogados. Los prejuicios (17.3%) y el temor a lo desconocido (12.1%) también se plantearon como posibles explicaciones.

Sobre los participantes

El 50.2% de los participantes en la Encuesta Universia fueron personas de 18 a 26 años. El 46.6% indicó tener más de 27; el 3.2%, menos de 18.

En la mayoría de los casos, se trató de estudiantes o egresados universitarios (47.5%), seguidos en número por estudiantes o egresados de maestría, doctorado o postgrado (47.2%).

A nivel de Puerto Rico, 400 personas formaron parte del ejercicio. La Encuesta Universia es parte de un esfuerzo a nivel de Iberoamérica, en el que en total participaron 10,586 personas de otros ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Portugal.



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