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Puertorriqueños desconocen animales autóctonos del País

      
Las personas pueden acceder a los videos desde cualquier parte del mundo. Fuente: Ciencia Puerto Rico
Las personas pueden acceder a los videos desde cualquier parte del mundo. Fuente: Ciencia Puerto Rico
La ignorancia sobre la fauna de Puerto Rico no es exclusiva de los niños. En los últimos años, científicos del Programa Graduado en Ciencias Ambientales de la Universidad del Turabo han dictado charlas ambientales principalmente aestudiantes universitarios y educadores. En ellas, se ofrece una prueba diagnóstica donde se pide a los participantes identificar 10 animales de Áfricay luego 10 animales endémicos de Puerto Rico. El resultado es desalentador: 90% de los participantes conocen los nombres de los animales africanos, pero mucho menos de la mitad identificó los animales de Puerto Rico.

Si este resultado indica el conocimiento de la fauna endémica en la elite intelectual de las ciencias de la Isla, entonces qué debemos esperar sea elnivel de alfabetización ambiental de nuestros escolares y conciudadanos. ¿Cómo colectivamente podemos proteger y defender lo que individualmente se desconoce usando estrategias simples y de mucho impacto?

Gracias a la popularidad del Internet y el respaldo de la Fundación Toyota, un grupo de voluntarios bajo el liderato del doctor Eddie Laboy Nieves, se dieron a la tarea de realizar una serie de “safaris” cuyas filmaciones se convirtieron en la Videoteca de la Fauna de Puerto Rico. Esta es una colección virtual de 200 videoclips en YouTube que presentan una variedad de animales locales. En sólo unos meses, la página electrónica ha recibido decenas de miles de visitas de usuarios en 108 países.   

Algunos días los safaris superan las expectativas, porque la fauna “desfila” ante las cámaras; otras veces, no se puede grabar dado a que el animal desaparece, se incomoda con la presencia humana, o las condiciones del tiempo se tornan inclementes. Una vez grabado el animal, se editar el videoclip y se publica en Internet, acompañado de  una cuña descriptiva. Todos los cortometrajes están categorizados en siete grupos o “playlists” de acuerdo a la clase de animales: mamíferos, animales marinos, animales de agua dulce, reptiles, invertebrados terrestres, anfibios y aves.

Sabemos que los estudiantes aumentan el nivel de captación de un contenido cuando el mismo es transmitido a través de imágenes versus textos. Si ese contenido es animado y vívido, entonces la asimilación tiende a ser más efectiva y afectiva al perceptor. La ventaja de los videoclips de la Videoteca de la Fauna de Puerto Rico es que permiten al observador estudiar el organismo con mucho detenimiento y a revisar e indagar circunstancias no apreciadas a simple vista en un escenario de campo o en un programa televisivo.

La Videoteca procura influir en la voluntad de sus espectadores
, aumentando las posibilidades de que en ella encuentren respuestas, o despierten emociones, curiosidad y sensibilidad  hacia los animales. Los animales se proyectan en un contenido asequible a toda persona, enmarcados en una estructura autodidacta, interactiva, y pertinente a la realidad de la fauna de Puerto Rico.

Aunque este  proyecto va dirigido al público puertorriqueño, el ciberespacio es ilimitado, por lo que toda  persona de cualquier lugar que esté interesada en nuestra fauna tiene disponible gratuitamente la Videoteca. El registro de visitantes, el número de suscripciones, la cantidad de comentarios, la internacionalización, y los “likes” en Facebook y YouTube, son indicadores del éxito de la Videoteca.  Los residentes de Puerto Rico son quienes más comentarios hacen sobre las virtudes de la colección y expresan su satisfacción por su uso.

No hay duda de que la Videoteca complementará y apoyará el conocimiento de los animales de Puerto Rico. Se espera que este recurso aumente el número de estudiantes que expongan sus propios vídeos científicos en YouTube o que hagan proyectos de feria científica sobre la fauna de Puerto Rico. Para los maestros, la Videoteca puede integrarse fácilmente a sus clases para fortalecer el  currículo de ciencias biológicas y ambientales. La comunidad también se beneficiaría ya que se pueden desarrollar proyectos de conservación y protección a nuestra fauna y su hábitat.

El traer la “selva boricua” a las familias a través de YouTube ayudará  a la formación de una persona ambientalmente educada y sensible, con la capacidad para percibir, interpretar, y ejecutar acciones apropiadas a favor del bienestar de los componentes biológicos y físicos de los ecosistemas naturales del Archipiélago de Puerto Rico.

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