text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

5 vitaminas que debes tomar para gozar de una buena salud

      
5 vitaminas que debes tomar para gozar de una buena salud
5 vitaminas que debes tomar para gozar de una buena salud - Foto: Universia

 

Tener una buena salud es fundamental para todos los seres humanos, pero muchas veces, nuestro organismo tiene ciertas dificultades para desarrollar algunas enzimas. Por eso es recomendable ingerir alimentos ricos en las vitaminas que nos faltan, con el fin de contribuir a la buena salud de nuestro cuerpo.


Pero, ¿cómo saber cuáles son las vitaminas que necesito? ¿En qué alimentos puedo encontrarlas? A continuación, respondemos a todas tus preguntas.


También puedes leer:

Mi Plato para un Puerto Rico Saludable: la nueva forma de mejorar nuestra calidad de vida


1.    Vitamina B12

Esta vitamina es esencial para la correcta formación de células sanguíneas, la función neurológica y la síntesis de ADN. Suele encontrarse en muchos productos animales como el pescado, la carne, el pollo, los huevos y productos lácteos, aunque también es común encontrarla en cereales fortificados y productos con levadura.

Quienes carecen de dicha vitamina suelen experimentar anemia, fatiga, debilidad, constipación, pérdida de apetito y pérdida de peso, aunque en los peores casos, también pueden ocurrir problemas neurológicos como aletargamiento y comezón en las manos y pies.

2. Vitamina C

Nuestro organismo utiliza la vitamina C para la biosíntesis del colágeno y algunos neurotransmisores. Este elemento es importante en lo que refiere a la función inmunológica, por lo que su consumo es vitalpara la vida de cualquier ser humano.

La vitamina C puede encontrarse en frutas cítricas, tomates, jugo de tomate,papas,pimientos, chiles rojos y verdes, kiwi, brócoli, fresas y coles de Bruselas.

Quienes no cuentan con una ingesta rica en vitamina C suelen sufrir escorbuto, cuyos síntomas incluyen fatiga, malestar, inflamación de encías, desprendimiento de dientes, dolor en las articulaciones y mala cicatrización.

3. Yodo

El Yodo es un elemento que ayuda a nuestro organismo a producir hormonas tiroidinas, las cuales son requeridas para el funcionamiento correcto de los huesos y el cerebro durante el embarazo y la niñez.

Se encuentra en los peces de mar, las algas, los camarones y otros alimentos marinos, así como en productos lácteos y productos hechos de grano.La deficiencia de yodo durante el periodo fetal y de niñez temprana es una causa mayor en deformaciones cerebrales. En adultos puede causar gota.

4. Hierro

La falta de hierro es una de las enfermedades más comunes del mundo. Sus síntomas son la fatiga y debilidad, el desarrollo cognitivo lento durante la niñez, dificultad para mantener la temperatura corporal, entre otros conocidos síntomas.

Este elemento suele encontrarse en carnes rojas, pescado, pollo o bien en lentejas y frijoles.

5. Magnesio

El magnesio ayuda al cuerpo a regular más de 325 enzimas y juega un papel importante en la organización de funciones corporales como el control de músculos, impulsos eléctricos, producción de energía y eliminación de toxinas.

Suele encontrarse en legumbres, nueces, granos enteros y vegetales. Su ingesta es fundamental para el organismo, ya que su deficiencia puede implicar pérdida de apetito, náuseas, vómitos, fatiga y debilidad.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.