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¿Cómo mantener el negocio a flote?

      
El local de actividades Jardines del Castillo, ubicado es Trujillo Alto es un negocio familiar. Fuente: Universidad del Sagrado Corazón.
El local de actividades Jardines del Castillo, ubicado es Trujillo Alto es un negocio familiar. Fuente: Universidad del Sagrado Corazón.

Con el propósito de brindarles un espacio de promoción y asesoramiento a empresarios y empresarias, el Instituto Empresarial para la Mujer (IEM) llevó a cabo la actividad “Conversatorio entre Empresarias”.

El foro empresarial permitió la evaluación de un caso específico, el local de actividades Jardines del Castillo, ubicado en Trujillo Alto, que actualmente presentan una serie de problemas económicos, de promoción y de retención de la clientela.

Un grupo de cuatro panelistas les brindaron asesoría a los propietarios del centro, Carlos Noel Castillo, su esposa Olga Cintrón e hija, Carol Castillo.  

“Comencé el negocio La Cuisine Catering Service para el año 1984 con un amigo, cuando éramos estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Yo trabajaba como mesero y me quise independizar, pero me casé y tuve que mover el negocio al área metro”, dijo Castillo.

Según Castillo, por la competencia de negocios en el área metro las ventas para el año 1997 disminuyeron, y por esa razón se dieron a la tarea de crear un lugar diferente, para así poder destacarse.

“Me di cuenta que en los lugares de actividades, cuando hacían una boda la novia tenía que cambiarse en el baño, y por eso decidimos buscar un local grande que le pudiéramos brindar al cliente un paquete completo”, indicó Castillo, quien además de empresario, estudió tres años de ingeniería.

Es de esa forma, que los esposos Castillo y Cintrón decidieron comprar el Castillo, llamándolo Jardines del Castillo por el hermoso flamboyán y la gran vegetación que lo rodea.

 

evento empresarial
 
Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar como capacitadores en el foro. 

 

La primera integrante del panel, Carolyn Soto, consultora senior indicó que para mantener un negocio con alto rendimiento es necesario crear una descripción de trabajo de los empleados para que conozcan cuál es su función, y también, la necesidad de reunirse con el equipo antes y después de la actividad para motivarlos y brindarles confianza.

Asimismo, Rebeca Molina, propietaria de Food Design aconsejó a los dueños de Jardines del Castillo, mantener la promoción del negocio en todo momento y sacar un presupuesto para ello. También, les exhortó a crear una presentación de los paquetes que tienen disponibles para las actividades y hacer una lista corporativa con los números de teléfonos de varias compañías, que le servirá de promoción.

Del mismo modo, Jessica Morales, de Jess! Excellence Service Consulting, indicó que es de suma importancia crear un programa de retención para sus clientes.  Mientras, Ariel Acosta, consultor financiero, comentó que el mayor gasto del negocio está en el ‘back of the house’, es decir, la cocina, y añadió que para balancear los costos es necesario crear un listado de productos con los precios por suplidor y por caja.

Por otra parte, en el foro trimestral el instituto integró el “30 seconds elevator pitch”, una dinámica que permite la exposición del negocio para capturar la atención de clientes o futuros inversionistas.

“Cada persona tiene 30 segundos para promover su negocio. Escogimos ese nombre porque es cómo cuando uno va en un elevador, tienes que aprovechar la oportunidad de estar  en ese espacio cerrado con mas personas y tratar de vender el producto”, comentó Glenda Aguilar, asistente administrativa del IEM.

El instituto además de ofrecer servicios de asesoría y semanarios a empresarias, brinda el mismo servicio a los caballeros.

“Las personas que nos visitan tienen siempre la duda de cómo nos llamamos Instituto Empresarial para la Mujer no atendemos a hombres. Pero sí, atendemos un 10 a 15 por ciento de hombres empresarios”, dijo Aguilar.

La actividad se llevó acabo el jueves, 6 de marzo, en el Centro de Adiestramiento Profesional (CAP) de la Universidad del Sagrado Corazón.

Para obtener información sobre los próximos  foros o seminarios, se puede comunicar al 787-726-7045.


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