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5 importantes conclusiones del estudio de Unesco sobre la lectura en teléfonos móviles

      
Fuente: Universia

De acuerdo con el informe “Reading in the mobile era” realizado por la Unesco, el anafabetismo podría deberse a la falta de acceso a los libros.

 

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El objetivo de dicha investigación era el de averiguar quiénes leen en los teléfonos celulares y por qué, cómo la lectura en los celulares modifica los hábitos de lectura, qué lee la gente, y qué los predispone a leer y seguir leyendo en un teléfono celular.

 

En base a eso, a continuación te ofrecemos las principales conclusiones obtenidas.

 

1 - Quienes más leen son las mujeres

 

En la mayoría de los países en vías de desarrollo en los que se realizó el estudio, las mujeres tienen entre un 20% y un 25% menos de probabilidades de tener un teléfono móvil. Sin embargo, la mayoría de lectores activos son mujeres. Para un total de 2.000 lectores activos, más del 59% son mujeres; de 1.000 lectores activos, el 72% son mujeres; y entre las 100, el 80% son mujeres.

 

En promedio, las mujeres dedican 207 minutos por mes a leer en sus teléfonos en un período de tres meses. Los hombres, por el contrario, leen 33 minutos al mes.

 

2 - Los jóvenes, y sobre todo las mujeres son quienes más leen en teléfonos móviles

 

La edad promedio de los encuestados fue de 24 años. Su nivel educativo tendía a ser superior a lo que marcan los promedios nacionales: más del 24% de los encuestados obtuvo un título de grado o superior, siendo las mujeres las que presentaron mejores niveles educativos en comparación con los hombres. Esto también explica por qué las mujeres son lectoras más activas que los hombres.

 

Como conclusión en este punto, se pudo ver que los lectores móviles tienden a ser más educados que la población general, y que las mujeres presentan mayores niveles educativos que los hombres.

 

3 - La comodidad y la accesibilidad son las principales razones por las cuales eligen leer en teléfonos móviles

 

La conveniencia es la principal razón por la que la gente lee en los dispositivos móviles en los países menos desarrollados ya que éste es un elemento que siempre está a su alcance ya que es fácil de transportar. 

 

4 - La lectura en los celulares modifica los hábitos de lectura: cambiando actitudes negativas en positivas

 

La lectura en teléfonos móviles amplifica pre existentes actitudes positivas que presentaban los usuarios, pero aún más notable es el hecho de que haya cambiado actitudes negativas hacia la lectura:

- Del total de los encuestados que dijeron que no les gustaba u odiaban la lectura antes de leer en sus teléfonos móviles, el 62% aseguró que ahora les gusta más leer y, además, 1 de cada 5 se convirtieron en lectores frecuentes.

 

Estos datos indican que personas a quienes generalmente no les gusta leer pueden llegar a disfrutar más de la lectura y a practicar este hábito con mayor entusiasmo después que empiezan a leer en sus teléfonos.

 

5 - Quienes leen en teléfonos móviles se interesan por una amplia variedad de textos

 

Los lectores móviles prefieren géneros relacionados con el romance, la educación y la religión. Además están interesados en una amplia variedad de materiales de lectura. Los datos indican que están buscando activamente novelas románticas, libros de texto, cuentos, bestsellers mundiales, información de salud, orientación profesional, y materiales religiosos.

 

El mayor obstáculo para la lectura móvil no es el costo sino el contenido, y cuestiones relacionadas a la conectividad. Los estudios siempre demostraron que cuando se trata de cuestiones de alfabetización, las personas que leen a menudo se convierten en mejores lectores, y una mejor lectura conduce al éxito en la escuela y otros ámbitos de la vida. Por el contrario, quienes no leen no pueden adquirir hábitos de alfabetización, que puede conducir a problemas de cultivo de nuevas habilidades y dificultades que van más allá de la educación.


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