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Team-Based Learning: el nuevo modelo educativo promovido en la UPR de Cayey

      
Este modelo educativo promueve una participación más activa de los estudiantes.
Este modelo educativo promueve una participación más activa de los estudiantes.  |  Fuente: Universia

Dos expertos se acercaron a laUniversidad de Puerto Rico en Cayey para presentar un nuevo modelo educativo conocido como “Team-Based Learning”. El mismo promueve una participación más activa de los estudiantes a través de un sistema de “flipped classroom” o en español “clase invertida”.  Es que en esta nueva modalidad, los alumnos son divididos en grupos para que solucionen problemas en conjunto, pero la idea es que estudien antes de asistir a clase y que la labor del docente se remita únicamente a guiarlos en el proceso.

 

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Este modelo fue implementado por primera vez por la investigadora Patricia Gwirtz, quien dio una conferencia en la UPR de Cayey junto al director del Centro de Disparidades de la Salud de Texas en la Universidad del Norte de Texas, Jamboor Vishwanatha.

 

Según dijo Gwirtz, la puesta en marcha de este modelo le dio resultados increíbles como docente. Por su parte, Vishwanatha es conocido por el desarrollo de esta red de mentoría y por su investigación para tratar el cáncer de mama y el cáncer de próstata a través de la nanotecnología.

 

La conferencia de los expertos tuvo lugar en el marco del Día de Desarrollo Profesional de UPR Cayey organizado por el Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias. En él, miembros de facultad de diferentes departamentos expusieron 16 investigaciones recientes.

 

Vale destacar que, durante el encuentro, Vishwanatha, explicó a los docentes en qué consiste la oportunidad de participar del National Research Mentoring Network. Al parecer, esta red servirá como herramienta para promover la investigación de temas relacionados a la salud pública. Según dijo, permitirá obtener talleres de desarrollo profesional, ayudas para escribir sus propuestas y mentoría tanto a estudiantes, como líderes de la comunidad universitaria y miembros de la facultad.


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