text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Ocho nuevos meteorólogos

      
El RUM graduó este año el mayor número de meteorólogos desde el inicio de la secuencia curricular en el 2004; Imagen: Carlos Díaz / Prensa RUM
El RUM graduó este año el mayor número de meteorólogos desde el inicio de la secuencia curricular en el 2004; Imagen: Carlos Díaz / Prensa RUM
Se trata de ocho nuevos meteorólogos, seis de ellos completaron todos los requisitos de la Secuencia Curricular de Ciencias Atmosféricas y Meteorología que ofrece el Departamento de Física del RUM, informó el doctor Héctor J. Jiménez, coordinador del Programa de Meteorología del mencionado departamento.

Este logro representa un momento histórico para la certificación, ya que es el mayor número de estudiantes que culminan esta especialidad en una misma colación de grados, precisamente la del Centenario del Colegio.

"Nosotros en el Departamento sentimos un gran orgullo por el peldaño alcanzado por estos estudiantes. Este número de egresados de la Secuencia Curricular es representativo del ascenso del interés por el área de Meteorología", explicó Jiménez.

Néstor S. Flecha Díaz
Departamento de Física

Este joven de 23 años procedente del pueblo de Humacao, siempre anheló ser piloto de aviones y vio en la Meteorología un camino para lograr ese sueño. "Con lo que no contaba era que a mitad del camino la Meteorología se convertiría en mi gran pasión", manifestó.

Néstor, quien recibió una oferta para ser meteorólogo del tiempo en un noticiario local, considera esta oportunidad como una manera de ayudar a la población de la Isla, al mantenerlos informados. "Además de devolverles el favor de permitirnos estudiar en la mejor institución académica de nuestro País: la UPR-Mayagüez", enfatizó.

A juicio del novel meteorólogo, esta secuencia curricular en muy valiosa, ya que les ofrece las herramientas para generar pronósticos del tiempo, especialmente en Puerto Rico.

"Como locales, conocemos y entendemos la meteorología de nuestra Isla, y de esta forma podemos llevar una información mucho más completa a la sociedad. También, contamos con la oportunidad de adquirir experiencia a través de los internados de verano, gracias al acuerdo colaborativo entre NOAA y el Programa", explicó.

Idamis Del Valle Martínez
Departamento de Física


Desde niña siempre tuvo una gran fascinación por las condiciones del tiempo, especialmente por los fenómenos atmosféricos como los huracanes. Esto la motivó a, una vez en la universidad, optar por culminar los cursos de esta certificación.

"Graduarme de esta especialización representa una gran oportunidad, ya que me permite obtener el título de meteoróloga para poder aplicar mis conocimientos, ya sea en agencias gubernamentales, así como en instituciones privadas que contribuyen a un bien social proveyendo información correcta acerca de las condiciones atmosféricas", indicó la colegial de 23 años.

La joven yabucoeña se mostró agradecida de tener la oportunidad de completar esta certificación a través de la cual pudo complementar su concentración en Física.

"La educación que ofrecen es de primera e incluye programas de internado de verano y cursos de investigación subgraduada, que permiten el desarrollo de las destrezas científicas de los estudiantes. También, cuenta con un capítulo estudiantil de Meteorología, que le permite a los estudiantes ampliar sus conocimientos en esta ciencia a través de diversas conferencias, interacciones con profesionales del área, entre otros", aseguró la colegial, quien aspira a corto plazo a solicitar estudios graduados en Ciencias Atmosféricas.

Ismari Ramos Medina
Departamento de Física

Observaba muy fijamente la lluvia desde su niñez, y esa atención a los detalles relacionados con el tiempo luego aumentó hasta el punto de obtener una certificación en Ciencias Atmosféricas y Meteorología.

Para la joven de 23 años, natural de Caguas, ha sido muy importante el rol que estos cursos especializados han tomado en su vida, ya que, según indicó, a través de esta experiencia se han abierto muchas puertas.

"Me brindó el conocimiento en Meteorología que en ningún otro lugar en Puerto Rico se provee", aseguró la colegial que a lo largo de esta jornada ha participado en cuatro internados y aspira a concluir un quinto durante este verano en la Universidad de Miami.

"Graduarme con esta certificación es para mí un orgullo, no es nada fácil y requiere muchísimo esfuerzo. Son noches de sueño perdidas y mucho trabajo. Para mí, es uno de mis grandes logros. Dije que lo haría, y lo conseguí", puntualizó.

Patricia Sánchez Rodríguez
Departamento de Física


Se preguntaba desde chica cómo y por qué ocurrían los fenómenos atmosféricos. Ahora, a sus 23 años, esta colegial cayeyana sabe las respuestas, con las que asegura también puede ayudar a la comunidad.

"El graduarme con esta especialización me ha dado la oportunidad de poder combinar mis dos grandes intereses: la Física y las Ciencias Atmosféricas. Además, de poder aprender la teoría necesaria para luego en un futuro aplicarla. Y por supuesto, decir que tenemos ambas ramas de la mejor universidad de Puerto Rico: el Colegio", enfatizó.

Ahora la joven continuará su búsqueda de información en la Universidad de Miami, donde proseguirá sus estudios de Maestría en su prestigioso Departamento de Meteorología y Oceanografía Física.

"Voy a estudiar maestría en esa universidad y realizar una investigación relacionada con la Meteorología Tropical y, por supuesto, huracanes", afirmó.

Para Patricia esta certificación ha sido el complemento perfecto, ya que a través de ella tuvo la oportunidad de hacer varios internados de verano y participar en viajes a conferencias de la Sociedad Americana de Meteorología.

"Este programa para mí es sumamente importante porque me ha ayudado a encontrar qué rama de la Meteorología me gusta y ha sido parte esencial por la cual me escogieron en la Universidad en la que voy a continuar estudios graduados. Estoy segura de que como me ha ayudado a mí, ha ayudado a mis compañeros y ayudará a los próximos estudiantes que deseen estudiar esta maravillosa ciencia", sostuvo.

Janice Marie Maldonado Jaime
Departamento de Física

Su interés por las condiciones del tiempo surgió desde que tenía apenas 11 años. Fue entonces cuando el ojo del Huracán Georges entró por su pueblo de Humacao. "Desde ese entonces me preguntaba por qué y cómo suceden estas cosas y nació en mí ese deseo de estudiar, analizar y explorar el ambiente atmosférico", aseguró la joven de 24 años.

Ahora puede compartir con otros los conceptos aprendidos, como lo hará este verano cuando será instructora del Puerto Rico Weather Camp, un campamento organizado por el Departamento de Ciencias Marinas que tiene como propósito enseñar a chicos de escuela superior los conceptos de Meteorología y Oceanografía.

Para Janice culminar esta certificación representa un "sueño hecho realidad". "Empecé en el Colegio con mucha energía y entusiasmo, decidida a que esta carrera profesional la tendría en mis manos. Graduarse con esta especialización abrirá muchas puertas en mi vida profesional", indicó.

La colegial, quien se mostró agradecida de todas las experiencias que tuvo al integrarse a los cursos de Meteorología, también planifica continuar estudios graduados en Ciencias Atmosféricas.

"Considero que es un programa innovador que ofrece oportunidades a los estudiantes en un campo de estudio nuevo e interesante en Puerto Rico: un programa que desde que el estudiante comienza tiene la oportunidad de participar en internados que le permiten interactuar en ese campo. En mi experiencia personal, tuve la oportunidad de asistir a tres de estos internados", relató.

Moisés García Rosa
Biotecnología Industrial


Del grupo de nuevos meteorólogos es el único que no estudió Física y le llena de orgullo ser el primer biotecnólogo del RUM en concluir con esta certificación. Mas en una cosa coincide con sus pares, desde pequeño también le llamaron mucho la atención los huracanes.

"Graduarme de esta especialización, más que conseguir una profesión, es una meta y un sueño, ya que siempre me veía como un conocedor del tiempo. Además, me llena de mucho orgullo y satisfacción saber que soy el primer biotecnólogo que realiza la certificación", dijo el colegial de 23 años, natural de Toa Baja.

De hecho, en estos momentos el joven completa un internado en Colorado State University enfocado en la Química Atmosférica. En sus planes a corto plazo se encuentran realizar estudios graduados.

"Este programa lo considero muy importante, ya que es el primero que impulsa al estudio de la Meteorología en Puerto Rico con fines de lograr el bachillerato en esa rama. Esta es un área muy importante en nuestro País, ya que somos una Isla propensa a huracanes, por lo que necesitamos de estos profesionales para salvar vidas", puntualizó.

Anthony Ortiz Rodríguez
Departamento de Física


De chico se pasaba "pegado" al televisor pendiente a los boletines del tiempo que emitían las condiciones del tiempo. Especialmente, en los avisos de huracanes en los que con un mapa marcaba la trayectoria del fenómeno.

"Yo creo que más bien fue como curiosidad de querer saber cómo se formaban, cómo se comportaban, de dónde salían sus vientos, su fuerza. Todas esas cosas hicieron que yo me motivara a estudiar Meteorología", comentó el joven de Yauco, quien completó todos los cursos del Programa.

Agregó que vivió de cerca los estragos de los huracanes Hortensia y Georges, este último dejó sin techo su hogar.

Ahora, desea que otros jóvenes conozcan detalles de estos fenómenos naturales y para ello concluyó también con los cursos del Programa de Preparación de Maestros. Se certificará como maestro de Ciencias Físicas tan pronto concluya con su práctica.

"Ya como maestro tengo algunas ideas sobre cómo encaminar y motivar al estudiante a estudiar la Meteorología, un campo importante para personas como nosotros que vivimos en el Caribe, ruta de muchos huracanes que nos pueden afectar. También, quisiera crear una Sociedad de Meteorología, pero a nivel de escuela superior", expresó el entusiasta joven de 23 años.

"El graduarme con esta especialización es algo grandioso para mí, ya que fue una de las cosas que anhelé desde pequeño y al ver ese sueño hecho realidad me enorgullece. Además, que seamos nosotros estudiantes colegiales los que nos graduamos y que cada vez más estudiantes se interesen en la Meteorología me enorgullece más todavía", expresó.

Cristimer González Jorge
Departamento de Física


Siempre le llamó la atención admirar las variadas tonalidades del cielo azul y cómo se formaban las nubes. Esa admiración por el firmamento y la curiosidad por los fenómenos naturales, le motivó a estudiar meteorología.

"El graduarme de Ciencia Física y Meteorología es un gran logro que me llena de mucho orgullo ya que pude cumplir uno más de mis sueños", expresó la joven de 25 años natural de San Juan.

A juicio de la colegial, quien completó todos los cursos del Programa, esta especialización representa una excelente herramienta de mejoramiento al proveer la oportunidad de internados y la pericia de profesores expertos en el área.

Los requisitos para la admisión a la Secuencia Curricular de Ciencias Atmosféricas y Meteorología son: tener un promedio general, en Física y en Matemáticas mayor a 2.50. Asimismo, se solicita el tener aprobados los cursos básicos de Física I y II. Los estudiantes que aspiren a concluir esta especialización deben tomar 22 créditos en Meteorología y tres en percepción remota.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.