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Maestrías en España: conoce cómo establecer comunicación y los documentos necesarios

      
<p> Es recomendable que prepares una lista con toda las posibles preguntas e información que desees saber. Aquí algunos consejos a la hora de establecer esa primera comunicación:<br/><br/> - <strong>Pregunta por los plazos de admisión y el sistema de matrícula</strong>. La mayoría de los plazos comienzan en el verano, pues los cursos inician en los meses de septiembre y octubre. Las etapas pueden variar, pero es posible que tengas que solicitar una pre-admisión, luego admisión y finalmente formalizar tu matrícula a través del sistema virtual.<br/><br/> - <strong>Consulta que la maestría de tu interés no tenga un número de plazas ilimitado para estudiantes extranjeros</strong>. <br/><br/> - <strong>Asegúrate de contar, de ser necesario, con los prerequisitos</strong>. Algunas maestrías van dirigidas a quienes poseen una licenciatura (bachillerato) de la misma área.<br/><br/> - <strong>Aclara el tiempo de duración de la maestría</strong>. La tendencia de los másteres oficiales es durar un año o menos.<br/><br/> - <strong>Debes aclarar si se requiere completar una tesis o un TFM (Trabajo de Fin de Máster)</strong>. A veces tienes la opción de proseguir a un doctorado en el mismo campo y tienen planes combinados.<br/><br/> -<strong> Consulta que la institución esté acreditada por el Ministerio de Educación Español</strong>. De esto dependerá la validez de tu título en el exterior y dentro de España. <br/><br/> - <strong>Pregunta si tienen ayudas económicas específicas para el posgrado seleccionado</strong>. <br/><br/> Ese primer contacto con el coordinador de programa será crucial, pues te podrá dirigir a otros organismos universitarios que aclaren tus dudas respecto a la parte económica y residencias universitarias. <br/></p><p><br/><strong>Documentos que necesitarás</strong><br/><br/> Una vez comiencen los plazos de admisión y matrícula, muy probablemente deberás suministrar tu transcripción de créditos oficial y de tenerlo, copia del diploma de bachillerato. También una copia del pasaporte.<br/><br/> Luego debes llevar los documentos universitarios a lo que hasta hace poco era el <a href=https://www.gobierno.pr/cespr/inicio/ target=_blank title=CES>Consejo de Educación Superior de Puerto Rico (CES)</a> (ahora Consejo de Educación de Puerto Rico) para que sean certificados. Esta certificación expresa que la universidad que expidió tu título de bachillerato está debidamente acreditada como una institución de educación superior.  Por cada documento que vayas a enviar, debes tener una certificación. El costo de las certificaciones es de $5 (según corroborado hasta septiembre 2011) y se entregan al momento. <br/><br/> De ahí, debes llevar los documentos al <a href=https://www.estado.gobierno.pr/ target=_blank title=departamento de estado>Departamento de Estado de Puerto Rico</a> para que sean apostillados. La apostilla es una garantía internacional de carácter legal y diplomático que expresa que los documentos anejos son válidos. Cada apostilla requiere un sello de $3.<br/><br/> Finalmente, puedes proceder a enviar los documentos. Muchas universidades los reciben unicamente en línea, así que deberás digitalizarlos. Recuerda que todos deben estar en idioma español y de ser los originales en inglés, deberán ser traducidos de manera oficial. <br/><br/> Puedes encontrarte con que te exigan que los documentos sean enviados mediante un organismo representativo del Gobierno Español en el exterior.  En ese caso, deberás presentarte en el Consulado General de España en Puerto Rico y explicarles tu situación. </p><p><br/><strong>Sigue a la autora de este texto en Twitter:</strong><a href=https://twitter.com/#%21/search/realtime/ramos_anu target=_blank title=anu ramos>@ramos_anu</a>.  <br/></p>

Es recomendable que prepares una lista con toda las posibles preguntas e información que desees saber. Aquí algunos consejos a la hora de establecer esa primera comunicación:

- Pregunta por los plazos de admisión y el sistema de matrícula. La mayoría de los plazos comienzan en el verano, pues los cursos inician en los meses de septiembre y octubre. Las etapas pueden variar, pero es posible que tengas que solicitar una pre-admisión, luego admisión y finalmente formalizar tu matrícula a través del sistema virtual.

- Consulta que la maestría de tu interés no tenga un número de plazas ilimitado para estudiantes extranjeros.

- Asegúrate de contar, de ser necesario, con los prerequisitos. Algunas maestrías van dirigidas a quienes poseen una licenciatura (bachillerato) de la misma área.

- Aclara el tiempo de duración de la maestría. La tendencia de los másteres oficiales es durar un año o menos.

- Debes aclarar si se requiere completar una tesis o un TFM (Trabajo de Fin de Máster). A veces tienes la opción de proseguir a un doctorado en el mismo campo y tienen planes combinados.

- Consulta que la institución esté acreditada por el Ministerio de Educación Español. De esto dependerá la validez de tu título en el exterior y dentro de España.

- Pregunta si tienen ayudas económicas específicas para el posgrado seleccionado.

Ese primer contacto con el coordinador de programa será crucial, pues te podrá dirigir a otros organismos universitarios que aclaren tus dudas respecto a la parte económica y residencias universitarias.


Documentos que necesitarás

Una vez comiencen los plazos de admisión y matrícula, muy probablemente deberás suministrar tu transcripción de créditos oficial y de tenerlo, copia del diploma de bachillerato. También una copia del pasaporte.

Luego debes llevar los documentos universitarios a lo que hasta hace poco era el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico (CES) (ahora Consejo de Educación de Puerto Rico) para que sean certificados. Esta certificación expresa que la universidad que expidió tu título de bachillerato está debidamente acreditada como una institución de educación superior.  Por cada documento que vayas a enviar, debes tener una certificación. El costo de las certificaciones es de $5 (según corroborado hasta septiembre 2011) y se entregan al momento.

De ahí, debes llevar los documentos al Departamento de Estado de Puerto Rico para que sean apostillados. La apostilla es una garantía internacional de carácter legal y diplomático que expresa que los documentos anejos son válidos. Cada apostilla requiere un sello de $3.

Finalmente, puedes proceder a enviar los documentos. Muchas universidades los reciben unicamente en línea, así que deberás digitalizarlos. Recuerda que todos deben estar en idioma español y de ser los originales en inglés, deberán ser traducidos de manera oficial.

Puedes encontrarte con que te exigan que los documentos sean enviados mediante un organismo representativo del Gobierno Español en el exterior.  En ese caso, deberás presentarte en el Consulado General de España en Puerto Rico y explicarles tu situación.


Sigue a la autora de este texto en Twitter:@ramos_anu


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