text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

De gala Facultad de Educación de la UPR de Río Piedras con nueva publicación

      
La Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se viste de gala con la nueva edición de la revista Pedagogía.

Este volumen número 35 sirve, además, como preámbulo a la celebración de los primeros 100 años de la Institución, a celebrarse en el 2003.

Según la directora de Pedagogía, Ángeles Molina Iturrondo, este ejemplar "recoge una muestra excelente de artículos pertinentes a la Facultad de Educación en su centenario y a la educación puertorriqueña de hoy". El artículo de Roamé Torres, Preámbulo histórico al establecimiento de la Escuela Industrial de Fajardo: sus antecedentes metropolitanos e insulares, encabeza el volumen.

En este trabajo se discute el trasfondo histórico de la Escuela Normal enmarcado en la revolución francesa y en el enfoque de Lancaster que se forjó en Estados Unidos. El autor, también, examina las escuelas normales antillanas, las españolas y las estadounidenses del Siglo 19, como base para analizar las influencias de éstas en la formación de la Escuela.

A este escrito le sigue un mensaje en ocasión de la instalación la inscripción conmemorativa del Centenario de la Facultad de Educación Eugenio María de Hostos por Silgia Navarro, una disertación sobre la trayectoria de la doctrina católica hasta la fundación de la Escuela Normal por Monseñor Roberto González, quien puntualiza en el carácter gratuito de la enseñanza con el auspicio católico y las vicisitudes del magisterio en una época colonial de escasez, además del artículo Has de temer a Dios: consejos de Don Quijote a Sancho y a la Facultad de Educación de la UPR, cuyo autor, el Reverendo Samuel Pagán, se vale de este recurso literario para aplicarle a la Facultad de Educación los sabios consejos que dio Don Quijote a Sancho Panza cuando recibió "la ínsula" que tendría que gobernar.

También, José Ferrer Canales rinde homenaje a dos insignes mujeres, ambas latinoamericanas, literatas y maestras, en el trabajo Maestras de América: Margot Arce y Gabriela Mistral. Otros escritos son: Memorias, que comprende un recuento testimonial de la vida como educadora de la Profesora Emérita, Cecilia Olmeda; Reflexiones, un relato de experiencias sobre la trayectoria y participación del propio autor, José Cáceres, en los cimientos del Colegio de Pedagogía; y Retazos de la profesora Luz Selenia González rescatando un pedazo de historia de la educación puertorriqueña.

La educación en el proyecto político de Hostos de José Luis Méndez discute la trayectoria de esta ilustre figura y los eventos históricos que forjaron su visión de mundo y de la educación. El autor analiza las Ciencias Sociales y la educación como puntos de partida para el proyecto de transformación social hostosiano en América Latina.

Por otro lado, María García Padill analiza la relación entre la filosofía y la educación, Eduardo Suárez focaliza en el origen accidental y espontáneo de las culturas, y las educadoras Patricia Burrowes y Gladys Nazario abogan por un aprendizaje más activo por parte del alumno.

Así, el volumen #35 concluye con las reseñas de los libros Hechos y derechos: consideraciones en torno a los hombres y su desarrollo de Dennis París Alicea, Evaluación del aprendizaje estudiantil y Un proyecto de colaboración-documentación que deja huella, el cual narra el origen de la Revista Pedagogía Parlante para estudiantes no videntes.

Para más información, puede comunicarse con la doctora Molina, directora de la revista Pedagogía, al (787)764-0000, extensiones 2642, 4382 y 4384.

  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.