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Jóvenes del milenio quieren estudiar y emprender

      
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Estudio Millenials@Life; Imagen: suministrada

El estudio Millenials@Life, comisionado por la SME a la firma Estudios Técnicos, Inc., es la primera encuesta que realiza la Asociación que se enfoca en el componente de responsabilidad social para obtener resultados cuantificables acerca del perfil del joven puertorriqueño que se encuentra entre las edades de 12 a 17 años.

Reconociendo que este segmento de la población en unos años serán los líderes y consumidores que dictarán los cambios de la sociedad, el SME presentó recientemente los resultados más trascendentales del estudio ante empresarios, agencias de publicidad, ejecutivos de mercadeo, medios de comunicación y organizaciones sin fines de lucro de la Isla.  

Parte de los hallazgos del estudio presentan una generación participativa donde cinco de cada 10 jóvenes buscan solucionar los problemas que, según ellos, afectan a Puerto Rico, entre los cuales destacan: la economía (31.6%), la criminalidad (17.6%), la violencia (6.0%), el medio ambiente (4.0%) y el Gobierno (3.6%).  

Por otro lado, al estar conscientes de lo que está sucediendo, este segmento poblacional considera que en un futuro la situación social y económica de Puerto Rico va a permanecer igual o va a empeorar; pero para evitar este panorama piensan invertir en la Isla.  

"Se visualizan auto empleados o empleados de empresas privadas, siendo el renglón de menos interés el de llegar a ser empleados públicos", añadió Wanda Betancourt, directora de la Junta de Directores del SME.

En términos de su visión de futuro y su preparación académica, los jóvenes aspiran a mejores oportunidades profesionales y educativas. Un 75% de los encuestados desea continuar estudios universitarios una vez se gradúen de cuarto año y un 13.2% planifica estudiar un grado técnico o vocacional. Sobresalieron en la encuesta las disciplinas de: Medicina, Ingeniería, Enfermería, Pedagogía y Arquitectura. En el área de lograr un grado técnico vocacional se destacaron las preparaciones en: Mecánica, Enfermería, Barbería, Cosmetología y Chef.  

De igual forma, el 59.2% de esta población ya ha identificado la institución en la que desean estudiar, donde el 50% ha tomado la decisión influenciados por sus padres. De igual forma, siete de cada 10 jóvenes desean continuar estudios graduados.  

"Estos resultados revelan que nuestros jóvenes desean prepararse aún más para aportar al desarrollo de nuestra Isla y desean fortalecer sus habilidades para lograr cambios", destacó Betancourt.

De acuerdo a los resultados presentados por Anitza Cox, directora del área de Análisis y Política Social de Estudios Técnicos, la familia es un componente de notoria importancia al momento de esta generación tomar decisiones, reflexionar acerca de la vida y visualizarse en el futuro. Y es que al preguntarle a esta población que elementos consideraban importantes para definir una vida exitosa, estos señalaron como determinantes el estar cerca de su familia, tener una profesión exitosa y poseer su propia familia. Además, se desprende que, cuando sean adultos, la gran mayoría piensa casarse y tener hijos.  

Siguiendo unas tendencias marcadas en los resultados antes mencionados, los jóvenes entrevistados señalaron como sus tres pasiones: escuchar música, los deportes y estudiar. La persona que consideran un modelo a seguir es su mamá con un 54.6%, seguido por papá.

 

"Cabe destacar que al momento de tomar decisiones importantes en el área de tecnología, manejo de presupuesto, compra de ropa, relaciones interpersonales, lugares para ir a divertirse y dónde trabajar; nuevamente los padres y las amistades son las personas más influyentes. Únicamente en el área de estudios, los padres y los maestros son las personas más influyentes. Asimismo ocurre cuando vemos los resultados del tiempo que dedican a estudiar (7:49 hrs.), dormir (7:23 hrs.), compartir con amistades (5:59 hrs.), y con la familia (5:58 hrs.). Son una generación centrada en buscar equilibrio en las cosas que consideran importantes", añadió Cox.  

En el caso del uso de tecnología y medios de comunicación, los jóvenes de esta generación le dedican más tiempo en una semana típica, al internet y al celular, donde el 37.1% tiene un Smart Phone. La mayor parte del tiempo escucha música, pasean con su familia, salen a comer, pasean con sus amigos, van de compras o visitan el cine y alquilan películas. Cuando van a comprar un artículo o producto, buscan información en las páginas de Internet, le preguntan a sus amigos, familiares o visitan las tiendas. En términos de consumo de marcas, los jóvenes milenarios consideran que las marcas SONY y APPLE son las primeras dos que hablan su mismo idioma.  

La metodología utilizada en el estudio Millenials@Life del SME fue una muestra probabilística, con escogido aleatorio y representativo de la población de 12 a 17 años por criterios de estratificación geográficos y demográficos. Se efectuaron 500 encuestas personales por el equipo de campo de Estudios Técnicos a través de toda la Isla. El instrumento de investigación fue un cuestionario compuesto por preguntas abiertas y cerradas, validado a través de prueba piloto. El estudio Millenials@Life puede obtenerse llamando a la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico al (787) 773-5088.  
 
Sobre la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME):

La Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME, por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro que agrupa a más 500 ejecutivos de ventas, mercadeo y comunicaciones de las principales compañías e industrias del País. En el 2011, la Asociación celebra 60 años de una trayectoria sólida dirigida a promover el ambiente y las herramientas adecuadas para el desarrollo profesional de los ejecutivos de ventas y mercadeo en Puerto Rico.

Como parte de sus esfuerzos dirigidos al crecimiento profesional de los ejecutivos representativos de estos sectores, durante todo el año, la Asociación ofrece talleres, adiestramientos y oportunidades de networking. Este año, entre los estudios que el SME ha desarrollado se encuentran Marcas que Marcan, el Digital & Mobile Behavioral Study y, por primera vez, Millenials@Life un estudio que analiza el perfil del joven puertorriqueño de 17 años o menos. 


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