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Frida Kahlo exhibe 'sus mundos' en Universia

      
Es que Frida Kahlo y el Museo de Arte de Ponce (MAP), lugar en que se exhibe esta muestra, se mudaron a Universia para ofrecerte la oportunidad de conocer la impresionante obra de la querida artista mexicana, desde la comodidad de tu hogar, trabajo o centro de estudio.

Esta colección traída a Puerto Rico, bajo el nombre Frida Kahlo y sus mundos puede apreciarse, desde hoy, en una galería virtual, que lleva el mismo nombre. La muestra presenta un enfoque único sobre el arte de quien es considerada una de los artistas más significativos del siglo 20. Esta se compone de sobre 250 objetos, confeccionados en diferentes medios como pintura, escultura, grabado, indumentaria y cerámica.

La exhibición examina las diversas influencias del arte popular, la pintura del siglo 19 y de principios del 20, la fotografía, y el arte prehispánico en la obra de Kahlo. Asimismo, coloca a la artista en el trasfondo del renacimiento artístico del México post-revolucionario, al establecer relaciones con sus contemporáneos y discípulos.

Agustín Arteaga, CEO y director del MAP explicó que la "exhibición es una iniciativa y curaduría del MAP y pretende ser una puerta introspectiva al universo de la artista. Nuestra intención es acercar al espectador a la obra de esta gran artista descifrando sus códigos tal como ella los conformó, a partir de objetos de diversa índole y origen, cuyos valores artístico fueron percibidos por su gran sensibilidad, aún antes de su incorporación al gusto colectivo pretendemos mostrar a Frida como Frida artista, mujer de su tiempo, ser sensible, intuitivo e irrepetible".

Mientras, señaló que la curaduría de la exposición ha recaído sobre el historiador y crítico de arte independiente, Juan R. Coronel Rivera; Nadia Ugalde, investigadora titular del Centro Nacional de Investigación de Artes Plásticas de México; y el propio Arteaga.

Frida Kahlo y sus mundos incluye alrededor de 50 obras de la artista: 21 pinturas sobre tela, metal, madera y papel 16 dibujos, 10 bocetos y 2 grabados y acuarelas que Kahlo trabajó desde el 1925 al 1951.

Igualmente, contiene parte de las obras de los artistas Diego Rivera, Rufino Tamayo, Manuel Rodríguez Lozano, Abraham Ángel, Hermenegildo Bustos, José Maria Estrada, José Maria Velasco, José Guadalupe Posada, Guillermo Kahlo, Mardonio Magaña, Francisco Arturo Marín, Adolfo Best Maugard, Lucienne Block, Manuel Álvarez Bravo, Kati Horna, y Hermanos Casasola, entre otros.

La colección dividida en cinco secciones; investiga las influencias en el arte de Kahlo y la evolución de su estilo único.

La primera sección, titulada El positivismo, una enseñanza popular, muestra como el desarrollo del sistema educativo del México post-revolucionario, y su nuevo énfasis en la ciencia, tuvo un efecto duradero en el trabajo de Frida. Entre las obras que forman parte de esta sección se destacan los bocetos que José Maria Velasco realizó para el Museo de Geología en la Ciudad de México, y en los que hace énfasis sobre el desarrollo evolutivo de las especies, basado en la teoría Darwiniana.

Bajo el título El estudio fotográfico el retrato, se encuentra la segunda sección que consta de retratos realizados estaban basados en modelos de retratos fotográficos. En esta sección se estudian la composición y poses utilizados, tanto en los realizados por su padre, Guillermo Kahlo, como en las obras de otros fotógrafos de estudios mexicanos de las últimas décadas del siglo 19 y principios del siglo 20.

Su influencia se muestra en la manera en que Kahlo incorpora a sus personajes enmarcados entre cortinajes o en la disposición de éstos dentro del plano compositivo.

Asimismo, la sección que lleva el nombre La madre: religión católica tiene su influencia en la progenitora de Kahlo, Matilde Calderón y González, quien era una católica devota y como tal Kahlo creció rodeada de imágenes religiosas.

Esta es una parte de la exhibición en la que se manifiesta de gran manera la iconografía religiosa, como los grabados de la Virgen de Guadalupe y Cristo, realizados por José Guadalupe Posada; pintura colonial religiosa, proveniente del Museo de la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México y exvotos populares.

Estos últimos eran pinturas sobre lata, los cuales eran ofrecidos en agradecimiento a la Virgen o un santo por librar al devoto de un mal.

Aunque Kahlo no era una católica devota coleccionaba objetos religiosos populares, y muchos de los objetos de la exhibición hicieron parte de su colección personal, algunos otros provienen de su casa estudio en San Angel Inn.

Forman parte de esta sección también, los famosos autorretratos de Kahlo, así como otras importantísimas pinturas, como El suicidio de Dorothy Hale, colección Museo de Arte de Phoenix, que describen su sufrimiento físico o el trágico acontecimiento del personaje retratado.

La cuarta sección, Diego Rivera, Frida Kahlo y el arte popular presentan los tipos de objetos que Kahlo y Rivera coleccionaban (arte folklórico y cerámica pre-colombina, trajes indígenas tradicionales y joyería pre-colombina) y sus representaciones en su trabajo. También figuran obras de colegas de Kahlo, quienes compartían su recién despertada fascinación por las tradiciones culturales mexicanas.

Bajo la sección La Educación cultural y artística, cierra la colección se alude al muralismo, una de las propuestas de vanguardia mejor conocida en México, en las primeras décadas del siglo 20. Uno de los más grandes atractivos de esta muestra, es la exhibición por primera vez en el extranjero, después de 50 años, del dibujo preparatorio de 30 pies de largo hecho por Diego Rivera para el mural Sueño de paz, pesadilla de guerra. Dicha obra, hoy desaparecida fue realizada para el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.

Las últimas dos secciones de la exhibición muestran, a su vez, fotografías de primera clase de Kahlo en su famosa Casa Azul, la cual se convirtió en museo luego de su muerte.

La galería puede accederse, a través de Universia.pr/frida.

Fotos 1, 2, y 3: Parte de las piezas que forman parte de la colección Frida Kahlo y sus mundos.

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