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Arte, diseño y objeto industrial

      
La Escuela Bauhaus; Imagen: http://diseotercercuatrimestre.blogspot.com/2011_06_01_archive.html
La Escuela Bauhaus; Imagen: http://diseotercercuatrimestre.blogspot.com/2011_06_01_archive.html

En 1880, en Inglaterra surge un movimiento llamado Arts and Crafts (Artes y Oficios) inspirado por la obra de John Ruskin y William Morris.  Esta iniciativa fue motivada como una reacción ante la máquina y la producción en serie de la industrialización. Morris se inspiró en las artes y oficios medievales destacando la primacía del ser humano sobre la máquina, con la filosofía de utilizar la tecnología industrial al servicio del hombre potenciando la creatividad y el arte frente a la producción en serie.


El estilo que planteaba Morris se caracterizaba por el uso de líneas serpenteantes y asimétricas para construir un arte decorativo inspirado en la naturaleza. En sus trabajos representaba formas de flores, insectos, aves, peces o animales mitológicos como dragones. En su compañía creó tapices, papeles pintados y muebles. Este movimiento tuvo gran influencia sobre la arquitectura, las artes decorativas y las artesanías británicas europeas y norteamericanas. En Estados Unidos se llamó Craftman


El primer movimiento que plantea el concepto diseño como parte de un programa formativo fue La Escuela Bauhaus en Weimar y Dessau, Alemania (1919-1933), a cargo de Walter Gropius quien había leído los escritos y manifiestos de los creadores de Arts and Crafts y creía en lanzar un enfoque donde se armonizara el método industrial con el arte y el diseño funcional. Esta Escuela sustentaba su orientación metodológica a partir del racionalismo, influido por el filósofo René Descartes, donde el método de desarrollo del diseño se basaba en el análisis de la forma, encaminado a descomponer sus partes, para finalmente crear nuevas formas que son producto estético de sus elementos básicos. Planteaba un método llamado Estilización de la Forma que se basaba en el análisis formal.


Gropius, inspirado en el Movimiento De Stijl holandés, cuyo mayor exponente era Theo van Doesburg y Piet Mondrian que defendían la abstracción geométrica como arte puro y se basaba en el racionalismo formal, contrató a parte de sus exponentes. De Stijl pasó a formar parte de una tendencia que combinó elementos del constructivismo soviético con ideas de la Bauhaus para construir un lenguaje formal, rico en variaciones, aunque homogéneo. Es en la Bauhaus donde por primera vez se crea la disciplina donde se enseña a diseñar como forma específica que integra un enfoque interdisciplinario que abarca el dibujo técnico, la fotografía y la geometría.


Tanto en la Bauhaus, como la Escuela Superior de Diseño de Ulm, se orientaba a sus alumnos a la creación de productos estéticos que tuvieran un alto nivel de producción industrial, pero que respondieran a las necesidades funcionales de la sociedad de la época. El alumno trabajaba en las clases mediante la experimentación para conseguir descubrir un estilo propio.


Históricamente, este movimiento coincide con la devastación dejada por la Primera Guerra Mundial y la necesidad de crear un nuevo modo de vida, orientado por la necesidad de transformar el entorno por medio del uso del arte aplicado a los objetos cotidianos.


Con el tiempo, el diseño responde a la necesidad de atraer al consumidor ya que la producción en masa y la diversidad de productos se puso en manos de la publicidad para manipular todo tipo de gustos y preferencias del consumidor, para que se vieran atraídos e identificados por una forma visual que respondiera a sus necesidades individuales y así compraran los productos. Hoy en día, el diseño se ha transformado enormemente con el uso de los ordenadores y sus programas, abriéndose a la experimentación.


Este texto corresponde a la sección 'Arte hoy', transmitida por Radio Universidad de Puerto Rico.


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