text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Del Greco a Goya: obras maestras del museo del Prado

      
De izquierda a derecha: Carlos Unanue, presidente y gerente general de Goya de Puerto Rico, Javier Hidalgo Blazquez, presidente de Santander Puerto Rico, María Luisa Ferré Rangel, presidenta de la Junta de Síndicos del Museo de Arte de Ponce, doctor Gabriele Finaldi, sub-director y director adjunto de investigación y conservación del Museo Nacional del Prado en Madrid y el doctor Agustín Arteaga, director y principal oficial ejecutivo del Museo de Arte de Ponce; Imagen: suministrada
De izquierda a derecha: Carlos Unanue, presidente y gerente general de Goya de Puerto Rico, Javier Hidalgo Blazquez, presidente de Santander Puerto Rico, María Luisa Ferré Rangel, presidenta de la Junta de Síndicos del Museo de Arte de Ponce, doctor Gabriele Finaldi, sub-director y director adjunto de investigación y conservación del Museo Nacional del Prado en Madrid y el doctor Agustín Arteaga, director y principal oficial ejecutivo del Museo de Arte de Ponce; Imagen: suministrada
El director adjunto de conservación e investigación del Museo del Prado, doctor Gabriele Finaldi, viajó a Puerto Rico para hacer el anuncio, junto a María Luisa Ferré Rangel, presidenta de la Junta de Síndicos del Museo de Arte de Ponce, a su director y principal oficial ejecutivo, el doctor Agustín Arteaga, y a Javier Hidalgo Blazquez, principal oficial ejecutivo y presidente del Banco Santander de Puerto Rico.  

Finaldi, nacido en Londres en 1965, es considerado uno de los mayores expertos en el mundo en pintura española e italiana, distinción que le ha permitido ejercer como comisario al frente de grandes exposiciones internacionales y la publicación de importantes trabajos sobre maestros como Ribera, Zurbarán y Velázquez. En el año 2002 fue nombrado director adjunto de conservación e investigación del Museo del Prado, donde dirige el gran proyecto de reordenación y ampliación de la colección permanente de la prestigiosa institución española.

Del Greco a Goya nace gracias al pacto de colaboración firmado entre ambas instituciones del arte en el año 2008 con fines de difundir la cultura de ambos países y las obras de arte de sus respectivas colecciones, así como el intercambio de experiencias y conocimientos entre dos instituciones hermanadas por una misma vocación: el aprendizaje sobre la existencia humana a través del arte. María Luisa Ferré Rangel señaló que la colaboración entre ambos museos surgió en un momento histórico en el que ambas instituciones se encontraban renovando su infraestructura para ampliar los servicios al público y custodiar mejor sus respectivos tesoros artísticos. "Esta oportuna coyuntura dio paso en el año 2009 a que el Museo Nacional del Prado presentara con mucho éxito, la exhibición La bella durmiente, pintura victoriana del Museo de Arte de Ponce, permitiendo así que el pueblo español y sus visitantes conocieran el valor universal de nuestra colección. Hoy nos place anunciar la reciprocidad institucional de nuestra alianza con Del Greco a Goya, obras maestras del Museo del Prado, una majestuosa exhibición que del mismo modo, revalida el vínculo histórico entre España y Puerto Rico".

La Bella Durmiente estuvo bajo el comisariado de Gabriele Finaldi para lo cual tuvo a su cargo definir el concepto de la exposición, sus objetivos científicos, supervisar el montaje de las 17 obras seleccionadas y el desarrollo de la exposición en todas sus fases, inclusive la publicación de su catálogo. Dos años más tarde, el Museo de Arte de Ponce hace lo propio con una esmerada selección de 21 obras maestras para Del Greco a Goya, esta vez a cargo de su curadora en jefe, Cheryl Hartup y con la principal asesoría del doctor Agustín Arteaga. En esta ocasión corresponde a las obras del conocido museo español viajar a Puerto Rico para presentar un panorama de la pintura religiosa, de bodegones y de retratos de la realeza del siglo XVII a principios del XIX realizados por grandes maestros que sirvieron en las cortes españolas. Agrupadas en capítulos temáticos, las obras reflejan el panorama cultural prevaleciente, lo que abre un interesante camino para el análisis de la historia política y social del gran imperio español.

Del Greco a Goya se centra en las tradiciones artísticas y en los criterios ideológicos sobre los que se forjó artísticamente la Escuela Española en el siglo XVII. Abarca un amplio período de la historia española, desde el reinado de Carlos I de Habsburgo (emperador Carlos V) hasta el del rey Fernando VII de Borbón, razón por la que esta exhibición brindará a los visitantes una experiencia única de contacto con las grandes obras maestras, así como con los logros e innovaciones artísticas de los grandes pintores de la época. "Nuestro interés está dirigido a acercar al público los mejores ejemplos del arte universal. En este caso, hemos seleccionado obras absolutamente icónicas que las personas suelen procurar en sus visitas a esta extraordinaria pinacoteca en Madrid. Rara vez un conjunto tan importante de pinturas es retirada de las paredes activas de las galerías del Museo del Prado (incluyendo la sala de Velázquez, donde se exhiben permanentemente Las meninas) para concederlas en calidad de préstamo. Es menester por lo tanto, reconocer la distinción recibida por parte del Patronato del Museo Nacional del Prado, de su director Miguel Zugaza y de nuestro estimado amigo aquí presente, Gabriele Finaldi, quienes han apoyado y aprobado tan relevante selección de obras", apuntó el doctor Agustín Arteaga.

A su vez la exhibición estará complementada por otras 15 obras de la escuela española, afines en curaduría y que en su mayoría pertenecen a la colección permanente del Museo de Arte de Ponce. Esta selección incluye pinturas de Luis de Morales, Jusepe de Ribera, El Greco y su taller, Bartolomé Esteban Murillo, y Francisco de Goya, entre otros maestros. Incluirá además Autorretrato como jíbaro, obra que el pintor Luis Paret y Alcázar, realizara en Puerto Rico en 1776 durante su exilio en la entonces colonia Española.

Adquiere un destaque especial la programación educativa que conlleva esta exhibición bajo la titularidad institucional de Banco Santander y el respaldo de Goya de Puerto Rico. "Es un privilegio para nuestra institución presentar Del Greco a Goya como su principal auspiciador pues sin duda representa una oportunidad extraordinaria para continuar ampliando nuestro compromiso sostenido con la educación superior en la Isla. En esta ocasión, hacemos posible apreciar en persona una excelente muestra de obras maestras de los más renombrados artistas de la pintura española al tiempo que propiciamos las acciones educativas que formarán parte esencial de esta exhibición. Santander hoy reitera su compromiso como defensor del arte, la historia y la cultura, elementos trascendentales en la identidad de un pueblo como esta isla que nos abrió las puertas hace más de 35 años", expresó Javier Hidalgo Blazquez, presidente y principal oficial ejecutivo de Banco Santander.

Como parte de la programación educativa, el Museo de Arte de Ponce ofrecerá recorridos temáticos, talleres artísticos, talleres de integración curricular para maestros y expertos en arte así como una serie de conferencias en torno a las obras y a los temas principales que rigen la exhibición. La primera de estas conferencias, El Museo del Prado: mirando el futuro desde el pasado, estará a cargo del propio Gabriele Finaldi y tendrá lugar mañana, martes 13 de septiembre, a las 10:30 a.m., en el Salón Fundación Plaza Caribe del Museo de Arte de Ponce.

Carlos Unanue, presidente y gerente general de Goya de Puerto Rico destacó la larga trayectoria de apoyo de esa empresa al Museo de Arte de Ponce por la afinidad con sus propósitos educativos y culturales. "Goya de Puerto Rico desea maximizar el potencial educativo que nos presenta Del Greco a Goya para proveer actividades de interpretación a los diferentes públicos que estarán visitando la exhibición, con el propósito de que puedan comprender mejor, profundizar en el conocimiento histórico de las obras y disfrutar mejor sus temas", apuntó el empresario. Su auspicio hará posible los podcasts y audio guías bilingües (español e inglés), para facilitar la visita física o virtual a la exhibición.

Una vez quede inaugurada la exhibición en marzo de 2012, dará inicio un ciclo de conferencias especializadas a cargo del curador asistente de arte europeo, Pablo Pérez d’Ors, y de otros expertos invitados. Entre los temas se encuentran, Reyes coleccionistas: Legado universal; Paraísos perdidos: Paret y Puerto Rico; Vista, oído y devoción: Función de la pintura religiosa en el siglo de oro español; Otros Goyas: La serie de los caprichos de Goya. Asimismo, Pérez d’Ors se encuentra coordinando una serie de charlas y conversatorios enmarcados en el concepto de la exhibición y en temas específicos de la misma, tales como la pintura religiosa, el retrato y los bodegones, entre otros. Eventos musicales y culturales con tardes de guitarra española, noches flamencas y degustaciones de gastronomía española, así como laboratorios artísticos para adultos, jóvenes y niños y talleres de integración curricular para maestros, también forman parte de la excelente programación educativa que promete la exhibición. Por su parte, Cheryl Hartup trabaja actualmente en la edición del catálogo de colección que acompañará a Del Greco a Goya.

El Museo de Arte de Ponce exhorta a la ciudadanía a estar atentos a los diversos medios de comunicación para conocer las fechas y horarios en que se llevará a cabo la programación educativa para Del Greco a Goya, así como para hacer las reservaciones de grupos y recorridos privados. El costo de entrada a la exhibición es de $5.00. También pueden comunicarse al 787-840-1510, o escribir a info@museoarteponce.org.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.