text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Con charla sobre Data Mining comenzó XXV Taller de Ingeniería de Sistemas

      
El analista de sistemas estadounidense y co-fundador de Digimine (entidad experta en Data Mining), Usama Fayyad, fue el encargado de dar inicio a las exposiciones de este, ya tradicional, evento realizado por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, que se extiende hasta el jueves 18 de julio en CasaPiedra.

La exposición, titulada "Inteligencia de Negocios y Data Mining para E-business", se centró en la importancia que tiene, para las empresas que entregan sus servicios on-line, el correcto manejo de todos aquellos datos que reciben constantemente de sus usuarios. "Piensen que el 11% de la información generada desde el inicio de la historia del hombre, se creó sólo en 1999", comentó el expositor.

Frente a esta realidad, y a la globalización, las compañías se ven cada vez más entrampadas en la cantidad de información que manejan, siendo casi imposible, sin el trabajo de expertos en datamining, el correcto procesamiento y almacenamiento de ésta. "Los negocios virtuales - aseguró Fayyad - generan grandes oportunidades de interactuar con el público. Pero, paradojalmente, los empresarios de E-business saben cada vez menos de sus usuarios". Entonces, la pregunta que surge es, ¿cómo saber qué es lo relevante?

Como una respuesta a este fenómeno, que hace que las grandes compañías estadounidenses dejen de ganar millones de dólares al año, es que nació el Datamining. Este sistema de análisis de datos permite alcanzar la business intelligence (inteligencia de negocios), para así tomar decisiones correctas y poder medir los resultados de éstas.

El Datamining ayuda a obtener, almacenar y sistematizar información relevante para alcanzar objetivos específicos, como lealtad y retención del cliente, marketing relacional, etc. Así mismo, es una herramienta poderosa en la predicción del comportamiento de los usuarios, en la entrega de recomendaciones de productos y en la elaboración de campañas de marketing.

Esta es la segunda vez que Usama Fayyad se presenta en el Taller de Ingeniería de Sistemas. El expositor comentó a la prensa que el TIS es una excelente plataforma para conocer los nuevos avances en las áreas de gestión y tecnología, así como para la transferencia de conocimientos y la generación de redes y potenciales negocios con empresas chilenas.

Una cuestión de ética

Por la tarde, tocó el turno de David Fischman, experimentado consultor peruano, quien presentó una charla sobre "Liderazgo y Valores", recordándole a la gente que en esta vorágine en la que vivimos hoy en día, lo verdaderamente importante es mantenerse fiel a los valores y a la ética.

"Hay dos caminos al éxito. Uno largo y poco sexy, que es el de los valores, y otro corto, lleno de adrenalina, que es el de pasar sobre ellos", aseguró el expositor. Y agregó, "Si usted cree que lo importante son los valores, no puede ir por la vida rompiéndolos. Si no, ¿qué sentido tendría?".

Fischman, durante su presentación, dijo que es fundamental para poder vivir en base a valores, cuestionar a la autoridad y no transar en busca de la aprobación del que está más arriba. "Una de las cosas que vivimos en Perú con Montecinos es que personas supuestamente 'honorables' no quisieron cuestionarlo para no perder los beneficios que habían obtenido", aseveró.

Otro tema interesante que tocó el destacado consultor fue el de la influencia de la televisión en la generación de valores de los niños. "La TV -dijo- es el verdadero maestro de la sociedad". Para ilustrar su punto de vista, mostró a los presentes tres comerciales internacionales, en los que se podía ver claramente que el egoísmo, el egocentrismo y la irrelevancia de la vida humana se convertían en algo cómico y cotidiano, perdiendo su condición de actos antivalóricos.

El expositor habló también sobre la responsabilidad que tienen los gerentes para con sus subalternos. "El que está sentado en un sillón de gerencia es un profesor, porque los que están al frente suyo quieren ser como él. Entonces se preguntan, ¿cómo fue que esta persona llegó ahí? Y seguirán su ejemplo. Lidera a tus empleados, como quieres que ellos lideren la empresa", agregó.

Al finalizar, entregó los resultados de un estudio realizado en Estados Unidos por David Kolp, donde se descubrió que los factores empresariales que influencian el comportamiento ético son la competencia intensa y el exceso en énfasis en los resultados.


  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.