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En la Voz del Centro: Una tradición de arraigo en Puerto Rico

      
La Voz del Centro se trasmite todos los domingos a las siete de la noche por WKAQ Radio como un servicio público. Precisamente el pasado programa fue orientado hacia la figura de los Tres Reyes Magos y su impacto en la tradición en la sociedad puertorriqueña. Lo que encierra la tradición de reyes sobre la historia social y cultural de los puertorriqueños. <br><br>En Puerto Rico es donde más se celebra la tradición de los reyes, la forma en que se hace dice mucho de nuestro país, y cuenta con una serie de elementos que van más allá de lo que generalmente hemos atribuido a una herencia hispana. <br><br>Así lo dijo el profesor Angel Quintero Rivera, doctor en sociología del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico e invitado al programa La Voz del Centro que se transmitió recientemente. <br><br>Entrevistado por el periodista invitado, Jaime Torres Torres, del periódico El Nuevo Día, el doctor Quintero Rivera conversó sobre la importancia que tiene la fiesta de reyes en todos los lugares de América donde ha habido choques de culturas y que la controversia étnica se ha manifestado también de manera racial como en Puerto Rico, Santo Domingo, Cuba y Guatemala, entre otros. <br><br>Quintero Rivera ofreció interesantes hallazgos de sus estudios relacionados al tema de los reyes, tales como la razón, por la cual en Puerto Rico, popularmente se le llama santos a los reyes; aún cuando individualmente no se les santifica, nombrándolos simplemente como Gaspar, Melchor y Baltasar. También explicó qué hay detrás de la práctica de montar al rey negro en un caballo blanco en la mayoría de los santos de palo en Puerto Rico. <br><br>En este programa se presentó la forma en que el puertorriqueño ha adaptado el concepto de los reyes magos y lo ha ubicado en un sitial privilegiado en nuestra tradición. Aún cuando en la tradición cristiana los reyes magos que llegaron de Oriente a ver a Jesús no son santos, la tradición popular puertorriqueña los ha santificado y hay un sinnúmero de familias, particularmente en el área Oeste de Puerto Rico que les piden favores y les hacen promesas en esta época del año, según Quintero Rivera. <br><br>Indicó además, que en el arte pictórico de los reyes es frecuente encontrar que se destaque al rey negro como una manera indirecta de desafiar la herencia racista que nos ha dado la esclavitud. <br><br>"Se coloca al rey negro en el caballo blanco casi siempre. Si uno le pregunta a un artesano da mil razones como por ejemplo, que se hace por contrastar el color negro con el blanco. Pero hay algo que va más allá de la intención individual del que hace la talla. Es aquello que se conoce como inconsciente colectivo y que refleja la memoria cultural que arrastramos. El caballo blanco es un signo de distinción. El hecho de que los santeros puertorriqueños hayan montado al rey negro en un caballo blanco es una forma indirecta de protesta racial", según el análisis que presentó en el programa Quintero Rivera. <br><br>Destacó que la antigua tradición cristiana de la universalidad de los reyes toma especial pertinencia dentro de una situación y conflicto como es la esclavitud en América, y se convierte en símbolo de la importancia que tienen todas las personas, blancas, negras o amarillas de unirse en torno al futuro, que está representado por el niño en el pesebre. <br><br>Tradición, en la cual, estaba marcada la herencia de la esclavitud, el hecho de que un negro pudiera ser rey y miembro distinguido de la comunidad era importante y por eso, la trascendencia que ha tenido la fiesta de reyes para todos los grupos negros del Caribe, dijo Quintero en el programa. Agregó que todo esto se convierte en algo que desafía a la ideología del racismo que pudo haber dejado la herencia de la esclavitud. <br><br>Otro tema que tocó el sociólogo es la manera en que nuestras parrandas simbolizan la naturaleza migratoria de los pueblos del Caribe. La parranda, según Quintero Rivera, es un fenómeno interesante y muy revelador de la cultura que lo formó. Ese elemento de ir de casa en casa en Puerto Rico tiene vinculación con reyar, que era lo que hacían los reyes, quienes eran caminantes que venían de tierras lejanas. Dentro de esos elementos arquetípicos históricos y culturales se encuentra que la mayoría de las personas que han formado la cultura puertorriqueña han venido de distintos lugares. <br><br>Además, siguen yéndose puertorriqueños a Estados Unidos y regresando con un movimiento que es un elemento muy importante en nuestra cultura y que lo refleja la tradición de ir de casa en casa de parranda en reyes, según el análisis hecho por el entrevistado. <br><br>Sobre la leyenda de un cuarto rey mago, Quintero Rivera dijo que ese elemento de emigrar, de ser un país y una región donde se da el nomadismo, trae consigo la consecuencia de que las personas se pierden en el camino. El cuarto rey, que en la tradición popular todavía anda por ahí buscando, vagando, intentando encontrar a los otros compañeros simboliza que hay caminos que se bifurcan y que los que se pierden tienen la esperanza de llegar. <br><br>Recalcó que aunque el consumismo ha hecho mucho por la imagen de Santa Clós, todavía en Puerto Rico es donde más se celebra la fiesta de los reyes y que muchos de los que viven en zonas urbanas se van para el campo. <br><br>El programa radial La Voz del Centro tiene como objetivo el promover información sobre los estudios de la historia y la literatura de Puerto Rico en su contexto caribeño y es producido, como mencionamos anteriormente, por la organización sin fines de lucro Amigos del Centro, presidida por Angel Collado Schwarz. <br><br>Este domingo 12 de enero, el programa especial de La Voz del Centro, será dedicado a la figura del insigne mayagüezano Eugenio María de Hostos (1839-1903): Hombre de América. <br><br>Dicho programa cuenta con la participación de los profesores José Ferrer Canales y Angel Villarini, quienes discuten sobre la figura del educador con motivo de la conmemoración de sus efemérides el 11 de enero. Como periodista invitado participa Ramón Arbona del periódico Claridad. <br><br>"La libertad no es más que la práctica de la razón y la razón es un instrumento y nada más, de la verdad". (Tomado del pensamiento de Eugenio María de Hostos)<br><br>Contacto: Isabel Pichardo, Directora de Relaciones Profesionales del CEA, Tel. 787.630.7279<br><br>
La Voz del Centro se trasmite todos los domingos a las siete de la noche por WKAQ Radio como un servicio público. Precisamente el pasado programa fue orientado hacia la figura de los Tres Reyes Magos y su impacto en la tradición en la sociedad puertorriqueña. Lo que encierra la tradición de reyes sobre la historia social y cultural de los puertorriqueños.

En Puerto Rico es donde más se celebra la tradición de los reyes, la forma en que se hace dice mucho de nuestro país, y cuenta con una serie de elementos que van más allá de lo que generalmente hemos atribuido a una herencia hispana.

Así lo dijo el profesor Angel Quintero Rivera, doctor en sociología del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico e invitado al programa La Voz del Centro que se transmitió recientemente.

Entrevistado por el periodista invitado, Jaime Torres Torres, del periódico El Nuevo Día, el doctor Quintero Rivera conversó sobre la importancia que tiene la fiesta de reyes en todos los lugares de América donde ha habido choques de culturas y que la controversia étnica se ha manifestado también de manera racial como en Puerto Rico, Santo Domingo, Cuba y Guatemala, entre otros.

Quintero Rivera ofreció interesantes hallazgos de sus estudios relacionados al tema de los reyes, tales como la razón, por la cual en Puerto Rico, popularmente se le llama santos a los reyes; aún cuando individualmente no se les santifica, nombrándolos simplemente como Gaspar, Melchor y Baltasar. También explicó qué hay detrás de la práctica de montar al rey negro en un caballo blanco en la mayoría de los santos de palo en Puerto Rico.

En este programa se presentó la forma en que el puertorriqueño ha adaptado el concepto de los reyes magos y lo ha ubicado en un sitial privilegiado en nuestra tradición. Aún cuando en la tradición cristiana los reyes magos que llegaron de Oriente a ver a Jesús no son santos, la tradición popular puertorriqueña los ha santificado y hay un sinnúmero de familias, particularmente en el área Oeste de Puerto Rico que les piden favores y les hacen promesas en esta época del año, según Quintero Rivera.

Indicó además, que en el arte pictórico de los reyes es frecuente encontrar que se destaque al rey negro como una manera indirecta de desafiar la herencia racista que nos ha dado la esclavitud.

"Se coloca al rey negro en el caballo blanco casi siempre. Si uno le pregunta a un artesano da mil razones como por ejemplo, que se hace por contrastar el color negro con el blanco. Pero hay algo que va más allá de la intención individual del que hace la talla. Es aquello que se conoce como inconsciente colectivo y que refleja la memoria cultural que arrastramos. El caballo blanco es un signo de distinción. El hecho de que los santeros puertorriqueños hayan montado al rey negro en un caballo blanco es una forma indirecta de protesta racial", según el análisis que presentó en el programa Quintero Rivera.

Destacó que la antigua tradición cristiana de la universalidad de los reyes toma especial pertinencia dentro de una situación y conflicto como es la esclavitud en América, y se convierte en símbolo de la importancia que tienen todas las personas, blancas, negras o amarillas de unirse en torno al futuro, que está representado por el niño en el pesebre.

Tradición, en la cual, estaba marcada la herencia de la esclavitud, el hecho de que un negro pudiera ser rey y miembro distinguido de la comunidad era importante y por eso, la trascendencia que ha tenido la fiesta de reyes para todos los grupos negros del Caribe, dijo Quintero en el programa. Agregó que todo esto se convierte en algo que desafía a la ideología del racismo que pudo haber dejado la herencia de la esclavitud.

Otro tema que tocó el sociólogo es la manera en que nuestras parrandas simbolizan la naturaleza migratoria de los pueblos del Caribe. La parranda, según Quintero Rivera, es un fenómeno interesante y muy revelador de la cultura que lo formó. Ese elemento de ir de casa en casa en Puerto Rico tiene vinculación con reyar, que era lo que hacían los reyes, quienes eran caminantes que venían de tierras lejanas. Dentro de esos elementos arquetípicos históricos y culturales se encuentra que la mayoría de las personas que han formado la cultura puertorriqueña han venido de distintos lugares.

Además, siguen yéndose puertorriqueños a Estados Unidos y regresando con un movimiento que es un elemento muy importante en nuestra cultura y que lo refleja la tradición de ir de casa en casa de parranda en reyes, según el análisis hecho por el entrevistado.

Sobre la leyenda de un cuarto rey mago, Quintero Rivera dijo que ese elemento de emigrar, de ser un país y una región donde se da el nomadismo, trae consigo la consecuencia de que las personas se pierden en el camino. El cuarto rey, que en la tradición popular todavía anda por ahí buscando, vagando, intentando encontrar a los otros compañeros simboliza que hay caminos que se bifurcan y que los que se pierden tienen la esperanza de llegar.

Recalcó que aunque el consumismo ha hecho mucho por la imagen de Santa Clós, todavía en Puerto Rico es donde más se celebra la fiesta de los reyes y que muchos de los que viven en zonas urbanas se van para el campo.

El programa radial La Voz del Centro tiene como objetivo el promover información sobre los estudios de la historia y la literatura de Puerto Rico en su contexto caribeño y es producido, como mencionamos anteriormente, por la organización sin fines de lucro Amigos del Centro, presidida por Angel Collado Schwarz.

Este domingo 12 de enero, el programa especial de La Voz del Centro, será dedicado a la figura del insigne mayagüezano Eugenio María de Hostos (1839-1903): Hombre de América.

Dicho programa cuenta con la participación de los profesores José Ferrer Canales y Angel Villarini, quienes discuten sobre la figura del educador con motivo de la conmemoración de sus efemérides el 11 de enero. Como periodista invitado participa Ramón Arbona del periódico Claridad.

"La libertad no es más que la práctica de la razón y la razón es un instrumento y nada más, de la verdad". (Tomado del pensamiento de Eugenio María de Hostos)

Contacto: Isabel Pichardo, Directora de Relaciones Profesionales del CEA, Tel. 787.630.7279

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