text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Universia: más allá de un portal

      
Por Penélope Castellanos
Escuela de Comunicación, UPR de Río Piedras

La promoción comenzó el pasado 18 de febrero en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y continuó ayer lunes 24 de febrero en el recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR).

Esta iniciativa surge, luego de efectuar una serie de experiencias pilotos en varias universidades iberoamericanas, durante el pasado año, mediante las cuales se dio a conocer el portal Universia entre millones de universitarios que representa la red en los diez países Universia. Estos resultados animaron a repetir el modelo para difundir los portales Universia en toda Ibero América y repetir la experiencia en cada una de las universidades que forman parte del consorcio.

"Más allá de un portal, somos un proyecto universitario que identifica proyectos puntales para beneficio de la comunidad universitaria para facilitar herramientas de apoyo a la docencia y que mejoren el acceso a las nuevas tecnologías en el aula", comentó el licenciado Graham Castillo, director general de Universia Puerto Rico.

Como parte del mismo, Universia colabora, mediante acuerdos con las Universidades Socias, para desarrollar el Proyecto de promotores Universia. "Este consiste en la participación de un estudiante, quien se convierte en el enlace entre Universia y los universitarios, para así afianzar y promulgar el uso del portal y el mejor disfrute de las herramientas con que cuenta el portal en apoyo a la vida universitaria del usuario", según explicó Gladys E. Gascot (ggascot@universia.pr), directora de Comunicación y Mercadeo de Universia.

Giannina Santiago (gianna@universia.pr), ex alumna de la UPR es la responsable y coordinadora del proyecto de promotores Universia en las Universidades Socias en que se efectuará la promoción. Santiago tiene a su cargo alrededor de ocho promotores que trabajarán en esta nueva fase enfocada a dar apoyo al profesor y al estudiante en su gestión diaria en el salón de clases.

Hay que destacar que estos estudiantes laboran en su ambiente, en la comunidad universitaria, y, al mismo tiempo que trabajan para Universia, también lo están haciendo para beneficio de su Universidad y de sus compañeros. Más adelante, la promoción se moverá durante todo este año natural a otras Universidades Socias, según el itinerario de visitas y se reclutarán estudiantes de esos centros universitarios a impactar.

Los promotores Universia deben ser personas serias, honestas y comprometidas en realizar el trabajo y comprometidas con Universia, así como con su Universidad para impulsar este proyecto. Por esto, deben tener también iniciativa propia y capacidad de decisión pues se les da la libertad de diseñar la campaña y elegir las mejores estrategias de comunicación.

Es importante que tengan aptitudes para las relaciones sociales pues van a realizar un trabajo en el que es fundamental la buena relación con sus compañeros, y sobre todo que sean usuarios frecuentes de Internet, acostumbrados a buscar apuntes, información sobre becas, bibliotecas, empleos entre otros.

Entre las tareas correspondientes de un becario se encuentran el dar a conocer a los nuevos usuarios el portal, y el fidelizar a los ya existentes, mostrándoles todas las ventajas que conlleva el ser miembro de la comunidad universitaria en Internet que es Universia. Asimismo, tienen la libertad de diseñar su mecanismo de promoción creando la campaña que mejor se ajuste a sus pares.

Los estudiantes pueden participar en dos categorías: como empleado temporero a tiempo parcial (Promotores Universia) como parte de la promoción que va a las Universidades Socias (seis horas de lunes a jueves) o en su tiempo libre sin responder a horarios fijos y utilizando sus propias herramientas (Proyecto Becarios con estipendio por registros efectuados).

Los promotores Universia cuentan con computadoras portátiles conectadas de forma inalámbrica o "Wireless"(WLAN), por sus siglas en inglés, o conectadas por cable según sea el caso en cada universidad. Estas tareas se realizan gracias al compromiso por parte de las Universidades Socias y Universia, que consiste en que la institución facilita a los promotores el lugar para realizar su trabajo y da apoyo ante inconvenientes o dificultades que surjan durante el proceso, de la mejor forma y rapidez posible.

Los interesados en formar parte de los promotores Universia deben comunicarse con Target Marketing, al teléfono (787) 766-1113. Deben estar disponibles para trabajar de lunes a jueves de 9:00 AM a 5:00 PM. Para participar en el proyecto becarios deben comunicarse con : gianna@universia.pr.

Universia es una realidad en diez (10) países iberoamericanos, con más de 635 Universidades socias, 256,000 usuarios registrados y 18 millones de páginas visitadas mensualmente. . La red Universia www.universia.net, está compuesta por: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Venezuela.

  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.