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Revelador libro sobre aprendizaje activo

      
LA la luz de las más recientes investigaciones sobre el aprendizaje, se ha encontrado que las personas aprenden construyendo ellas mismas su conocimiento. Esto indica que los maestros deben concentrarse en proveer experiencias que promuevan el aprendizaje en sus estudiantes.

Así lo revela el nuevo libro Aprendizaje activo en la sala de clase Universitaria: Actividades para ciencias, matemáticas y educación que se presentará hoy a las 3:00 de la tarde, en la Capilla del Jardín Botánico en Río Piedras.

La presentación estará a cargo de la doctora Josefina Arce, investigadora principal del proyecto.

Esta publicación es el producto del trabajo colaborativo de varios profesores de diferentes áreas y de diferentes instituciones universitarias, tanto públicas como privadas. Éste libro cuenta con 30 actividades creadas por 20 autores de las diferentes instituciones universitarias. El mismo es producido por la Alianza para la Excelencia en la Preparación de Maestros (llamada PR-CETP, por sus siglas en inglés).

Esta Alianza que se creó en el 1998, agrupa a 7 instituciones de educación superior en un esfuerzo común por mejorar la preparación académica de los futuros maestros de ciencias y matemáticas a torno con las necesidades del sistema educativo de Puerto Rico. Las instituciones de educación superior que componen esta Alianza son: los recintos de Río Piedras, Mayagüez, Cayey y Arecibo de la Universidad de Puerto Rico, el Sistema Universitario de la Interamericana, la Universidad del Este y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Esta Alianza es coauspiciada por la Fundación Nacional de Ciencias y otras instituciones participantes.

Las editoras del texto fueron la doctora Gladys Nazario, profesora de Biología, del Recinto de Río Piedras (UPR), y la doctora Carmen Bellido, profesora de Educación, del Recinto de Mayagüez (UPR).

Esta díada de editoras nos muestra la multidisciplinaridad del libro de actividades donde se agruparon profesores de química, física, biología, matemáticas y educación para compartir actividades que han probado crear un ambiente activo en la sala de clases y, a la vez, que promueven el entendimiento conceptual.

Este no es el primer logro de la Alianza en aunar los esfuerzos de los profesores de las diferentes instituciones y áreas de especialización en un documento en común. El pasado año lograron producir un número especial del Journal of Mathematics and Science, en el cual se publicaron 12 artículos de los profesores de este proyecto.

Esta colaboración enriquece a todos los miembros de la Alianza y en particular beneficia a los futuros maestros de ciencias y matemáticas que están expuestos a profesores, no sólo del área de educación, sino de ciencias naturales que modelan en sus salas de clases universitarias las más efectivas metodologías educativas.

Para más información, puede comunicarse con Brenda Santiago, a través del 787-765-5170, extensión 2120.
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