text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

UPR Río Piedras: alianza por una educación de excelencia

      
Esta serie de seminarios, celebrados recientemente por el <b><a href=https://www.uprrp.edu class=blacklinks target=black>Recinto de Río Piedras</b></a> de la Universidad de Puerto Rico, estuvieron compuestos por varias actividades de formación y desarrollo profesional, en las que profundizaron sobre los temas, discutieron sus diferentes dimensiones y posibilidades de aplicación en las escuelas.<br><br>Los talleres de AlACiMa, tuvieron como propósito integrar a los miembros de la comunidad escolar, compuestos por docentes, no docentes, padres y madres, que están interesados en el tema y que reconocen, además, la pertinencia estratégica de dichas actividades para el fortalecimiento de su comunidad de aprendizaje. <br><br>Los 34 profesores que impartieron los cursos practican diversas disciplinas como psicología, pedagogía, antropología, ciencia, matemática y estudios interdisciplinarios. <br><br>"Esto es un asunto de apoyar las escuelas. Un proceso de acompañamiento, la Universidad tiene mucho que aprender de la escuela, pues los libros y títulos no bastan para entender", indicó la doctora Sara Santiago, coordinadora de Comunidades de Aprendizaje. <br><br>Santiago explicó que cada participante debió firmar un contrato de 25 horas, a ser cubiertas en su totalidad. Agregó que todos se comprometieron a divulgar lo aprendido a los demás compañeros de la escuela, ya sea, a través de proyectos prácticos, o mediante conversaciones con ellos.<br><br>Diversos tópicos se ofrecieron para que el maestro seleccionara el de su interés. "En la lucha y en la brega: estrategias para que su comunidad escolar se fortalezca manejando conflictos", fue uno de ellos. El mismo, tuvo como objetivo la identificación de los tipos de problemas y trampas de energía en los conflictos, así como las diversas estrategias para el manejo. <br><br>Según Santiago, "el conflicto en todas las áreas de trabajo o comunidad es natural, en lo que fallamos es en la manera de identificarlo". <br><br>Para esto, diversos temas fueron desarrollados en los talleres, tales como el conflicto como fuente de energía; cómo escalan y desescalan los conflictos; y estudio de mejores prácticas de manejo de conflictos en escenarios escolares.<br><br>"La pedagogía del diálogo participativo: opciones creativas para las comunidades de aprendizaje", fue la segunda alternativa del menú de seminarios. A través de este, se enfatizó el uso del diálogo y la deliberación en las comunidades escolares como métodos de fortalecimiento de la participación y la diversidad en las acciones colectivas. <br><br>Algunos de los temas centrales del particular fueron las diferencias entre debate, diálogo y deliberación; cómo se definen asuntos complejos que apelen al interés común; cómo elaborar alternativas diversas ante problemas complejos, entre otros.<br><br>Por su parte, el tema "Destrezas y estrategias de facilitación: transfiriendo el conocimiento y aumentando la capacidad de trabajo participativo", se enfocó en demostrar las destrezas que debe comprender el rol de un facilitador. <br><br>Los participantes, de este taller estudiaron y diseñaron estrategias para determinar qué capacidades debe tenerla persona que desempeñe este rol.<br><br>El tema de cómo integrar a las familias y comunidades fue uno de los focos principales de estos talleres. Por esto, "Estrategias para la integración de padres, madres y otros adultos significativos en los trabajos de la comunidad escolar y su impacto en el aprendizaje de los/as estudiantes" fue un tópico medular y muy concurrido durante las sesiones de verano.<br><br>Asimismo, "Taller de estudio del marco conceptual y metodológico de las Escuelas que Aprenden", discutió las cinco disciplinas de Peter Senge como marco conceptual de comunidades que aprenden. <br><br>Los temas pensar en sistemas, modelos mentales, planificación colaborativa, dominio personal, entre otras, ayudaron a identificar cómo y cuándo se reflejan éstas en dicho modelo. <br><br>Los talleres contaron con la participación de más de 500 maestros comprometidos con mejorar el sistema tradicional de enseñanza en las escuelas del País, y quienes, a su vez buscan alternativas para crear un buen ambiente para sus estudiantes. <br><br>En la Foto: <br>Maestros de las diversas regiones educativas participan de los Talleres de Inmersión del proyecto del Recinto de Río Piedras, AlACiMa. A través de los módulos, los miembros de la comunidad escolar, estudiaron y aplicaron las estrategias para fortalecer el aprendizaje y manejar conflictos dentro de las aulas.<br><br>
Esta serie de seminarios, celebrados recientemente por el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, estuvieron compuestos por varias actividades de formación y desarrollo profesional, en las que profundizaron sobre los temas, discutieron sus diferentes dimensiones y posibilidades de aplicación en las escuelas.

Los talleres de AlACiMa, tuvieron como propósito integrar a los miembros de la comunidad escolar, compuestos por docentes, no docentes, padres y madres, que están interesados en el tema y que reconocen, además, la pertinencia estratégica de dichas actividades para el fortalecimiento de su comunidad de aprendizaje.

Los 34 profesores que impartieron los cursos practican diversas disciplinas como psicología, pedagogía, antropología, ciencia, matemática y estudios interdisciplinarios.

"Esto es un asunto de apoyar las escuelas. Un proceso de acompañamiento, la Universidad tiene mucho que aprender de la escuela, pues los libros y títulos no bastan para entender", indicó la doctora Sara Santiago, coordinadora de Comunidades de Aprendizaje.

Santiago explicó que cada participante debió firmar un contrato de 25 horas, a ser cubiertas en su totalidad. Agregó que todos se comprometieron a divulgar lo aprendido a los demás compañeros de la escuela, ya sea, a través de proyectos prácticos, o mediante conversaciones con ellos.

Diversos tópicos se ofrecieron para que el maestro seleccionara el de su interés. "En la lucha y en la brega: estrategias para que su comunidad escolar se fortalezca manejando conflictos", fue uno de ellos. El mismo, tuvo como objetivo la identificación de los tipos de problemas y trampas de energía en los conflictos, así como las diversas estrategias para el manejo.

Según Santiago, "el conflicto en todas las áreas de trabajo o comunidad es natural, en lo que fallamos es en la manera de identificarlo".

Para esto, diversos temas fueron desarrollados en los talleres, tales como el conflicto como fuente de energía; cómo escalan y desescalan los conflictos; y estudio de mejores prácticas de manejo de conflictos en escenarios escolares.

"La pedagogía del diálogo participativo: opciones creativas para las comunidades de aprendizaje", fue la segunda alternativa del menú de seminarios. A través de este, se enfatizó el uso del diálogo y la deliberación en las comunidades escolares como métodos de fortalecimiento de la participación y la diversidad en las acciones colectivas.

Algunos de los temas centrales del particular fueron las diferencias entre debate, diálogo y deliberación; cómo se definen asuntos complejos que apelen al interés común; cómo elaborar alternativas diversas ante problemas complejos, entre otros.

Por su parte, el tema "Destrezas y estrategias de facilitación: transfiriendo el conocimiento y aumentando la capacidad de trabajo participativo", se enfocó en demostrar las destrezas que debe comprender el rol de un facilitador.

Los participantes, de este taller estudiaron y diseñaron estrategias para determinar qué capacidades debe tenerla persona que desempeñe este rol.

El tema de cómo integrar a las familias y comunidades fue uno de los focos principales de estos talleres. Por esto, "Estrategias para la integración de padres, madres y otros adultos significativos en los trabajos de la comunidad escolar y su impacto en el aprendizaje de los/as estudiantes" fue un tópico medular y muy concurrido durante las sesiones de verano.

Asimismo, "Taller de estudio del marco conceptual y metodológico de las Escuelas que Aprenden", discutió las cinco disciplinas de Peter Senge como marco conceptual de comunidades que aprenden.

Los temas pensar en sistemas, modelos mentales, planificación colaborativa, dominio personal, entre otras, ayudaron a identificar cómo y cuándo se reflejan éstas en dicho modelo.

Los talleres contaron con la participación de más de 500 maestros comprometidos con mejorar el sistema tradicional de enseñanza en las escuelas del País, y quienes, a su vez buscan alternativas para crear un buen ambiente para sus estudiantes.

En la Foto:
Maestros de las diversas regiones educativas participan de los Talleres de Inmersión del proyecto del Recinto de Río Piedras, AlACiMa. A través de los módulos, los miembros de la comunidad escolar, estudiaron y aplicaron las estrategias para fortalecer el aprendizaje y manejar conflictos dentro de las aulas.

  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.