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Exhibición abre Conferencia de Educación a Distancia

      
De esa colección, se ha colocado una muestra que se exhibe en la página electrónica de la <b><a href=https://www.rrp.upr.edu/educa/ class=blacklinks target=black>Facultad de Educación</b></a> de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. <br><br>La iniciativa de los profesores Roy Kavetsky y Edwin Maurás, del Departamento de Programas y Enseñanza; Andrés Batista, del Departamento de Educación Tecnológica y Luis M. De Jesús, del Centro de Tecnología Educativa del la mencionada facultad, tiene como objetivo, el estimular la discusión y reflexión en línea sobre los procesos de investigación durante la labor creativa y conceptual y práctica de una obra de arte plástica. <br><br>A estos efectos, se abrirá un foro con el nombre "La investigación en la creación plástica", como parte de la <b><a href=https://aulas.universia.pr/congresos/home.jsp?jsessionid=283001123162707609 class=blacklinks target=black>Conferencia Internacional a Distancia 2005</b></a>, para los participantes que deseen intercambiar ideas relacionadas con el tema. <br><br>Las <b><a href=https://www.rrp.upr.edu/educa/educacion_files/expocongreso.html class=blacklinks target=black>obras exhibidas</b></a> complementan las ponencias dictadas por los educadores durante 8vo Congreso Puertorriqueño de Investigación en la Educación que se celebró del 2 al 4 de marzo de este año. Como parte integral al proyecto reflexivo se produjo, además, un vídeo sobre el tema. <br><br>Con el fin de iniciar la discusión en el foro, los educadores, extrajeron las principales ideas de sus ponencias y redactaron un artículo para dar a conocer sus hallazgos. <br><br><br><b/>La investigación en la creación plástica</b><br><b/>Andrés Batista, Luis M. De Jesús, Roy Kavetsky y Edwin Maurás</b><br><br>Durante la labor creativa profunda en la producción plástica, ocurren necesariamente procesos de investigación análogos a los de la investigación cuantitativa y en el mayor de casos procesos de investigación únicos. <br><br>La investigación y reflexión intensa sobre la investigación estética y los contextos que la suscitan, son procesos inherentes e inseparables del ejercicio de labor creativa que ocurre en la plástica pura. <br><br>Esto es así, ya que en la plástica pura, la intención siempre es la investigación estética, cuyo planteamiento se sintetiza en la obra. <br><br>Tal vez, por la falta de documentación de estos procesos rigurosos, tendemos a ver la obra como producto objetivo, cuando su valor es justamente su planteamiento estético, el cual queda evidenciado en un marco histórico. <br><br>Cada obra o el conjunto de la obra de un artista, es una aproximación hacia la validación o el cuestionamiento de su tesis de la estética, lo que popularmente llamamos el estilo. Estas tesis, llamemos estilos maduros, escuelas o movimientos aportan al conocimiento sobre la expresión de lo qué es arte. <br><br>Estos procesos investigativos en la creación plástica son algo similares a los procesos de investigación que ocurren en otras áreas de conocimiento. <br><br>Los procesos investigativos en la plástica incluyen el problema, el cual se define y redefine en el proceso de investigar y crear la obra; un proceso sistemático de observación, acopio de información y análisis reflexivo de las observaciones y la información; así como conclusión y divulgación de la obra. <br><br>La validez de la investigación se evidencia en la solidez del planteamiento estético en cuanto a técnica, forma y contenido. Finalmente, el rigor se establece en la calidad de la obra, la trayectoria exitosa del artista y el reconocimiento de los pares. <br><br>Como elementos únicos a la investigación en la creación plástica observamos que muchas veces es difícil de separar el problema del proceso, así como el proceso de la evaluación, ya que esta es constante. Aunque nos referimos al problema, este es tridimensional. <br><br>El artista plástico investiga y maneja simultáneamente, aunque no siempre en la misma proporción, la dimensión técnica, de la forma y del contenido. <br><br>Otra particularidad de la investigación plástica es que se prefiere hablar de planteamiento en lugar de conclusión, ya que cada obra se ve como una pieza dentro de un continuo desarrollo creativo. <br><br>Hoy reafirmamos que la investigación en la obra plástica, que ocurre esencialmente en la relación íntima del artista con el medio -aunque en un contexto social, histórico y filosófico- aporta, y en cierta medida define, a la obra plástica y la obra aporta, y en cierta medida redefine la investigación; a la cual regresamos para nuevo conocimiento.<br><br><br><b/>Foto:</b> Perfil de los cuatro profesores.<br><br>
De esa colección, se ha colocado una muestra que se exhibe en la página electrónica de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

La iniciativa de los profesores Roy Kavetsky y Edwin Maurás, del Departamento de Programas y Enseñanza; Andrés Batista, del Departamento de Educación Tecnológica y Luis M. De Jesús, del Centro de Tecnología Educativa del la mencionada facultad, tiene como objetivo, el estimular la discusión y reflexión en línea sobre los procesos de investigación durante la labor creativa y conceptual y práctica de una obra de arte plástica.

A estos efectos, se abrirá un foro con el nombre "La investigación en la creación plástica", como parte de la Conferencia Internacional a Distancia 2005, para los participantes que deseen intercambiar ideas relacionadas con el tema.

Las obras exhibidas complementan las ponencias dictadas por los educadores durante 8vo Congreso Puertorriqueño de Investigación en la Educación que se celebró del 2 al 4 de marzo de este año. Como parte integral al proyecto reflexivo se produjo, además, un vídeo sobre el tema.

Con el fin de iniciar la discusión en el foro, los educadores, extrajeron las principales ideas de sus ponencias y redactaron un artículo para dar a conocer sus hallazgos.


La investigación en la creación plástica
Andrés Batista, Luis M. De Jesús, Roy Kavetsky y Edwin Maurás

Durante la labor creativa profunda en la producción plástica, ocurren necesariamente procesos de investigación análogos a los de la investigación cuantitativa y en el mayor de casos procesos de investigación únicos.

La investigación y reflexión intensa sobre la investigación estética y los contextos que la suscitan, son procesos inherentes e inseparables del ejercicio de labor creativa que ocurre en la plástica pura.

Esto es así, ya que en la plástica pura, la intención siempre es la investigación estética, cuyo planteamiento se sintetiza en la obra.

Tal vez, por la falta de documentación de estos procesos rigurosos, tendemos a ver la obra como producto objetivo, cuando su valor es justamente su planteamiento estético, el cual queda evidenciado en un marco histórico.

Cada obra o el conjunto de la obra de un artista, es una aproximación hacia la validación o el cuestionamiento de su tesis de la estética, lo que popularmente llamamos el estilo. Estas tesis, llamemos estilos maduros, escuelas o movimientos aportan al conocimiento sobre la expresión de lo qué es arte.

Estos procesos investigativos en la creación plástica son algo similares a los procesos de investigación que ocurren en otras áreas de conocimiento.

Los procesos investigativos en la plástica incluyen el problema, el cual se define y redefine en el proceso de investigar y crear la obra; un proceso sistemático de observación, acopio de información y análisis reflexivo de las observaciones y la información; así como conclusión y divulgación de la obra.

La validez de la investigación se evidencia en la solidez del planteamiento estético en cuanto a técnica, forma y contenido. Finalmente, el rigor se establece en la calidad de la obra, la trayectoria exitosa del artista y el reconocimiento de los pares.

Como elementos únicos a la investigación en la creación plástica observamos que muchas veces es difícil de separar el problema del proceso, así como el proceso de la evaluación, ya que esta es constante. Aunque nos referimos al problema, este es tridimensional.

El artista plástico investiga y maneja simultáneamente, aunque no siempre en la misma proporción, la dimensión técnica, de la forma y del contenido.

Otra particularidad de la investigación plástica es que se prefiere hablar de planteamiento en lugar de conclusión, ya que cada obra se ve como una pieza dentro de un continuo desarrollo creativo.

Hoy reafirmamos que la investigación en la obra plástica, que ocurre esencialmente en la relación íntima del artista con el medio -aunque en un contexto social, histórico y filosófico- aporta, y en cierta medida define, a la obra plástica y la obra aporta, y en cierta medida redefine la investigación; a la cual regresamos para nuevo conocimiento.


Foto: Perfil de los cuatro profesores.

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