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Urgen las alianzas trisectoriales

      
En este proceso de establecer alianzas trisectoriales la comunicación se hace un imperativo. De este modo, los tres sectores tienen que "ConectaRSE" y dar pie a una nueva modalidad de compromiso: la responsabilidad social empresarial. <br><br>Con el objetivo de dar a conocer los efectos de sus iniciativas de responsabilidad social empresarial en sus países, alrededor de 20 representantes internacionales de los distintos sectores, participan hoy de un encuentro, que ha sido denominado "Responsabilidad Social de Puerto Rico: El Arte de ConectaRSE". <br><br>En entrevista con Lilimar López Urrutia, quien lidera la junta de ConectaRSE, primer centro de responsabilidad empresarial en Puerto Rico, la ejecutiva señaló que existe en la Isla, un gran problema de comunicación entre sectores.<br><br>"El Arte de Conectarse surge porque, en este momento, en el País, estamos teniendo el problema de que no estamos sabiendo hacer alianzas. Estamos perdiendo la capacidad de conectarnos, de crear y de fortalecer esos tejidos sociales", manifestó López Urrutia.<br><br>"La empresa ahora mismo, no puede trabajar sola. La mayoria de las personas que estamos trayendo nos hablarán de las experiencias de sus empresas; qué han hecho éstas en beneficio de sus diferentes grupos y cómo lo hacieron rentable para sus empresas", agregó.<br><br>López Urrutia, quien es una fiel creedora de fomentar el trabajo en alianza, explicó que la responsabilidad social empresarial es la manera de "liderar a tu empresa con ética, a la vez que mantienes un diálogo continuo con todos tus grupos de interés. De alguna manera ese dialogo que estas construyendo debe buscar el minimizar los posibles impactos negativos, sociales y ambientales, pero a la misma vez, buscando siempre impactos positivos". <br><br>"Que las empresas se empiecen a involucrar a manera de política pública, que empiecen a resolver soluciones, que empiecen a traer soluciones al País y que empiecen a traer esas soluciones a problemas sociales, esa es la verdadera responsablidad social", concluyó. <br><br>Sobre esta temática se realiza el Segundo Encuentro de Responsabilidad, desde las 8:30 de la mañana, el Hotel Windham de Isla Verde. El evento reunirá a una veintena de conferenciantes locales e internacionales, en una serie de paneles basados en el movimiento de la responsabilidad social empresarial, sus aportaciones como modelo a seguir en las agencias del gobierno y su impacto en los diferentes sectores de la sociedad. <br><br>El panel de apertura, titulado "El arte de conectarse", integrado por representantes del sector gubernamental, discutirá el posible rol del gobierno como ente facilitador y convocador de alianzas intersectoriales y su visión sobre el impacto de la responsabilidad social empresarial como modelo. <br><br>Igualmente, presentará casos y modelos de responsabilidad social empresarial experimentados en Latinoamérica y los Estados Unidos, que nacieron desde el sector privado, seguido por un análisis en investigación internacional sobre el reto del desarrollo de alianzas a largo plazo. <br><br>La segunda plenaria, por su parte, expondrá el tema del "Dialogo con los Grupos de Interés como Herramienta de Construcción de Confianza y Manejo de Crisis". <br><br>De este modo, se intentará explicar la importancia del desarrollo del diálogo con los grupos de interés de la empresa para lograr una rentabilidad, a largo plazo, en una economía globalizada.<br><br>En este panel, dos expertos internacionales hablarán de sus experiencias con casos concretos, de América Latina, Europa, Estados Unidos y hasta del Medio Oriente. <br><br>La tercera plenaria, por otro lado, desarrollará el tema "El arte de hacer alianzas desde el sector privado: vital el compromiso de la alta gerencia". En este caso, se presentarán diferentes "signature programs" de empresas y se resaltará la importancia de la integración de sus presidentes. <br><br>Del mismo modo, se hará mención de la capacidad de estos para establecer alianzas con otras empresas, gobiernos, y universidades, entre otros organismos.<br><br>Algunos de los panelistas presentarán ideas de cómo sus proyectos se adaptaron en diferentes países y cómo estos les han servido para distinguirse de sus competidores y poder llegar a nuevos mercados.<br><br>El último tema estará enmarcado en la siguiente pregunta: "¿Cómo se hace una alianza exitosa y duradera?". Sobre este particular los conferenciantes explicarán la importancia de ir a las comunidades con la mentalidad y presentarles los recursos que tienen allí para desarrollarse. <br><br>Los disertadores de este panel expondrán en conjunto con la organización o grupo con el que establecieron la alianza. <br><br>El grupo integrado por representantes de ambos sectores, empresarial y comunitario, explicará su experiencia particular en relación con el desarrollo de conexión con las necesidades, visión y metas compartidas, equilibrio de interés como búsqueda permanente, transparencia, confianza y flexibilidad para negociar y mantener el proceso en movimiento, entre otros. <br><br>La actividad es iniciativa de un grupo de organizaciones de diferentes sectores, entre los que figuran <b><a href=https://www.santandernet.com/ class=blacklinks target=black>Santander Puerto Rico</b></a>, <b><a href=https://www.endi.com class=blacklinks target=black>El Nuevo Día</b></a> y la <b><a href=https://www.sagrado.edu class=blacklinks target=black>Universidad del Sagrado Corazón</b></a>. <br><br>El Primer Encuentro de Responsabilidad Social Empresarial se efectuó en abril del año pasado, con un panel integrado por 40 figuras locales e internacionales, y la participación de 250 empresarios. <br><br>
En este proceso de establecer alianzas trisectoriales la comunicación se hace un imperativo. De este modo, los tres sectores tienen que "ConectaRSE" y dar pie a una nueva modalidad de compromiso: la responsabilidad social empresarial.

Con el objetivo de dar a conocer los efectos de sus iniciativas de responsabilidad social empresarial en sus países, alrededor de 20 representantes internacionales de los distintos sectores, participan hoy de un encuentro, que ha sido denominado "Responsabilidad Social de Puerto Rico: El Arte de ConectaRSE".

En entrevista con Lilimar López Urrutia, quien lidera la junta de ConectaRSE, primer centro de responsabilidad empresarial en Puerto Rico, la ejecutiva señaló que existe en la Isla, un gran problema de comunicación entre sectores.

"El Arte de Conectarse surge porque, en este momento, en el País, estamos teniendo el problema de que no estamos sabiendo hacer alianzas. Estamos perdiendo la capacidad de conectarnos, de crear y de fortalecer esos tejidos sociales", manifestó López Urrutia.

"La empresa ahora mismo, no puede trabajar sola. La mayoria de las personas que estamos trayendo nos hablarán de las experiencias de sus empresas; qué han hecho éstas en beneficio de sus diferentes grupos y cómo lo hacieron rentable para sus empresas", agregó.

López Urrutia, quien es una fiel creedora de fomentar el trabajo en alianza, explicó que la responsabilidad social empresarial es la manera de "liderar a tu empresa con ética, a la vez que mantienes un diálogo continuo con todos tus grupos de interés. De alguna manera ese dialogo que estas construyendo debe buscar el minimizar los posibles impactos negativos, sociales y ambientales, pero a la misma vez, buscando siempre impactos positivos".

"Que las empresas se empiecen a involucrar a manera de política pública, que empiecen a resolver soluciones, que empiecen a traer soluciones al País y que empiecen a traer esas soluciones a problemas sociales, esa es la verdadera responsablidad social", concluyó.

Sobre esta temática se realiza el Segundo Encuentro de Responsabilidad, desde las 8:30 de la mañana, el Hotel Windham de Isla Verde. El evento reunirá a una veintena de conferenciantes locales e internacionales, en una serie de paneles basados en el movimiento de la responsabilidad social empresarial, sus aportaciones como modelo a seguir en las agencias del gobierno y su impacto en los diferentes sectores de la sociedad.

El panel de apertura, titulado "El arte de conectarse", integrado por representantes del sector gubernamental, discutirá el posible rol del gobierno como ente facilitador y convocador de alianzas intersectoriales y su visión sobre el impacto de la responsabilidad social empresarial como modelo.

Igualmente, presentará casos y modelos de responsabilidad social empresarial experimentados en Latinoamérica y los Estados Unidos, que nacieron desde el sector privado, seguido por un análisis en investigación internacional sobre el reto del desarrollo de alianzas a largo plazo.

La segunda plenaria, por su parte, expondrá el tema del "Dialogo con los Grupos de Interés como Herramienta de Construcción de Confianza y Manejo de Crisis".

De este modo, se intentará explicar la importancia del desarrollo del diálogo con los grupos de interés de la empresa para lograr una rentabilidad, a largo plazo, en una economía globalizada.

En este panel, dos expertos internacionales hablarán de sus experiencias con casos concretos, de América Latina, Europa, Estados Unidos y hasta del Medio Oriente.

La tercera plenaria, por otro lado, desarrollará el tema "El arte de hacer alianzas desde el sector privado: vital el compromiso de la alta gerencia". En este caso, se presentarán diferentes "signature programs" de empresas y se resaltará la importancia de la integración de sus presidentes.

Del mismo modo, se hará mención de la capacidad de estos para establecer alianzas con otras empresas, gobiernos, y universidades, entre otros organismos.

Algunos de los panelistas presentarán ideas de cómo sus proyectos se adaptaron en diferentes países y cómo estos les han servido para distinguirse de sus competidores y poder llegar a nuevos mercados.

El último tema estará enmarcado en la siguiente pregunta: "¿Cómo se hace una alianza exitosa y duradera?". Sobre este particular los conferenciantes explicarán la importancia de ir a las comunidades con la mentalidad y presentarles los recursos que tienen allí para desarrollarse.

Los disertadores de este panel expondrán en conjunto con la organización o grupo con el que establecieron la alianza.

El grupo integrado por representantes de ambos sectores, empresarial y comunitario, explicará su experiencia particular en relación con el desarrollo de conexión con las necesidades, visión y metas compartidas, equilibrio de interés como búsqueda permanente, transparencia, confianza y flexibilidad para negociar y mantener el proceso en movimiento, entre otros.

La actividad es iniciativa de un grupo de organizaciones de diferentes sectores, entre los que figuran Santander Puerto Rico, El Nuevo Día y la Universidad del Sagrado Corazón.

El Primer Encuentro de Responsabilidad Social Empresarial se efectuó en abril del año pasado, con un panel integrado por 40 figuras locales e internacionales, y la participación de 250 empresarios.

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