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Educación auspicia estudio para explorar el clima escolar puertorriqueño

      
El Departamento de Educación (DE) informó que auspicia un estudio que busca auscultar el clima escolar puertorriqueño y las repercusiones que tiene en el desarrollo académico y social de los estudiantes.

El estudio, que comenzó a mediados de abril, está a cargo del Instituto SM para la Educación (ISME), una organización sin fines de lucro que realiza investigaciones similares en países como España, Chile, México, Argentina, Brasil y República Dominicana.

Las investigaciones de la entidad cuentan con el apoyo de las secretarías de Educación de esos países y de la Unesco.

Los resultados del estudio en el que también participarán la Asociación de Educación Privada, las Superintendencias de Escuelas Católicas de Puerto Rico y la Unión de Escuelas Adventistas de Puerto Rico, se divulgarán en noviembre de este año.

Los representantes del ISME en Puerto Rico, Angel Pérez y Diana Bernard, indicaron que la muestra del estudio incluye escuelas públicas y privadas a través de toda la Isla y emplea una metodología descriptiva analítica de carácter cuantitativo.

"El ISME parte de la premisa de que la convivencia es mucho más que la ausencia de conflictos y que el conflicto no es en sí mismo un fenómeno negativo. Es decir, si se resuelve mal, un conflicto puede tener graves consecuencias, en cambio si se resuelve bien puede redundar en nuevos y fructíferos aprendizajes", explicaron.

De igual forma, sostuvieron que la investigación busca presentar una perspectiva contrastada de estudiantes y docentes sobre las relaciones humanas en la escuela.

También auscultará los tipos de conflictos que se suscitan en el ámbito escolar, sus causas y las formas de enfrentarlos, pues según ISME, los diferentes miembros de una escuela tienen una gran incidencia en el desarrollo ético, social, afectivo e intelectual de los estudiantes.

"Una buena convivencia escolar contribuye al mejoramiento de la convivencia comunitaria y al logro de un País más pacífico", explicaron Pérez y Bernard.

Por su parte, el secretario del DE, Rafael Aragunde, sostuvo que "la integración del tercer sector en el proyecto educativo de Puerto Rico es necesaria para cumplir a cabalidad con el proceso de enseñanza-aprendizaje".

"Investigaciones como la propuesta por el ISME nos permiten tomar decisiones fundamentadas en la realidad cotidiana de nuestras escuelas, que a su vez son reflejo de la sociedad nuestra. Agradecemos estas iniciativas que nos permitirán implantar las innovaciones necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades de aprendizaje", concluyó.

Fuente: Agencia EFE
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