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Pocas posibilidades de graduarse

      
"Valor del diploma: Una guía de políticas e índice de graduaciones" es el primer informe de una serie del Centro Investigador de Proyectos Editoriales en Educación, de la revista "Education Week".

El documento provee información detallada de los índices de graduación para el año 2002-2003, los más recientes disponibles para los 50 estados y el Distrito de Columbia.

Los datos revelan que en las escuelas públicas estadounidenses se gradúa el 69.6 por ciento de los estudiantes elegibles, es decir, cuatro millones al año.

Al interpretar y proyectar estos datos, los investigadores se dieron cuenta de que este año escolar 2005-2006 cerca de 1.2 millones de estudiantes, la mayoría de grupos minoritarios, no se graduarían de la escuela secundaria.

Eso representa aproximadamente el 30 por ciento de los estudiantes en último año de secundaria, según el Centro.

El estudio advierte también que los estudiantes en noveno grado son los más susceptibles de abandonar la escuela, particularmente si son varones.

"Nuestra investigación revela un cuadro desalentador. Cuando el 30 por ciento de nuestros alumnos de noveno grado no obtiene un diploma, estamos lidiando con una crisis que tiene graves implicaciones para el futuro de nuestro país", dijo Christopher B. Swanson, director del Centro Investigador y a cargo del informe.

Un análisis más detallado de los datos para el año escolar 2002-2003 encontró diferencias en los índices de graduación en grupos raciales, étnicos y por género.

En todo el país, aproximadamente siete de cada diez estudiantes se gradúan de escuela secundaria con un diploma regular, pero sólo la mitad de los indios-americanos y negros se gradúan, comparados con más de tres cuartos de blancos no hispanos y asiáticos.

El índice de graduación para los latinos es del 55.6 por ciento, según el informe. Los estudiantes varones se gradúan en menor número que las mujeres, un patrón que se refleja en todos los grupos étnicos examinados.

La metodología para determinar las tasas de graduación fueron calculadas por el Centro Investigador mediante el Índice de Promoción Acumulativo.

Tras utilizar la información de los datos federales, el Centro calculó las probabilidades de que un estudiante en noveno grado pueda completar la escuela secundaria en el tiempo debido y que obtenga un diploma ordinario.

El informe encontró que las tasas de graduación varían bastante a través de los mayores distritos escolares de la nación.

Por ejemplo, en el condado de Fairfax (Virginia), el décimo cuarto distrito más grande en EE.UU., la tasa de graduación es del 82.5 por ciento. En Detroit, el noveno distrito en tamaño del país, el índice de graduación es de 21.7 por ciento.

En los distritos donde la mayoría de los estudiantes pertenece a una minoría étnica, el índice de graduación es 20 puntos menor que la mayoría de distritos predominantemente de blancos.

Los hallazgos del estudio revelan que las imposiciones de la ley "Que ningún niño quede atrás" hacen que las escuelas demuestren progresos anuales para continuar recibiendo fondos federales y han motivado a muchos estados a establecer sus propias metas -en ocasiones inferiores a las federales-, para cumplir con los índices de graduación que sus distritos tienen que alcanzar.

Por ejemplo, Nevada se puso como meta graduar el 50 por ciento de sus alumnos, pero aún hay muchos estados que ni siquiera han determinado un porcentaje.

Y entre los 50 distritos escolares más grandes del país, el estudio encontró que tres gradúan menos del 40 por ciento de sus estudiantes.

Estos distritos son Detroit, 21.7 por ciento; Baltimore, 38.5 por ciento y Nueva York, 38.9 por ciento.

Fuente:laraza.com
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