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Más hispanas en las universidades

      
Catalina Jaramillo
El Diario La Prensa


La proporción de mujeres con educación superior es cada vez mayor a la de hombres en los últimos seis años, especialmente entre blancos e hispanos, concluyó un estudio realizado por el American Council on Education, institución que representa a más de 1,600 universidades.

Esto se debe principalmente al aumento de mujeres ?y disminución de hombres? hispanas pertenecientes a familias con bajo y mediano ingreso en la educación superior.

"Si bien el número de hombres y de mujeres ha aumentado desde el 2000, el porcentaje de mujeres ha crecido con mayor intensidad", dijo Jacqueline King, autora del estudio llamado Equidad de género en la educación superior 2006.

El estudio apunta a diversos motivos de este fenómeno. Pero, según la autora, lo más definitivo podría ser el factor económico, ya que las mujeres que solamente cuentan con educación secundaria logran sueldos menores que los hombres.

Así, para poder mantener a sus familias, las mujeres buscan un título superior mientras los hombres creen que otro grado no será definitivo para su economía.

Otra situación que muestra el estudio es que el porcentaje de hombres y mujeres entre 25 y 29 años graduados de la escuela secundaria ha aumentado desde los años 70 en una medida significativamente menor en el grupo hispano que en blancos y afroamericanos.

Para la profesora Ofelia García esto se debe a que el número de inmigrantes que no cuenta con las habilidades necesarias para graduarse de la escuela secundaria ha aumentado.

"Los latinos no dominan el inglés, por lo tanto tienen mucha dificultad graduándose de la escuela por el nivel de los exámenes impuestos por el No Child Left Behind (Que Ningún Niño Quede Rezagado)", dijo. "Además hay estudiantes que vienen con poca preparación de sus países de origen. Por ambas razones, hay más deserción escolar entre latinos", dijo.

Para Richard Fry, investigador del Pew Hispanic Center, lo más sorprendente del estudio es que, aunque en general el porcentaje de estudiantes que logró su grado universitario en cinco años disminuyó entre 1994 y 2000, el porcentaje de mujeres hispanas bajó significativamente.

"No creo que sepamos por qué", indicó Fry. "Pero esto afecta al desarrollo y a su economía porque están un año más en la universidad y uno menos en el mercado".
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