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Estudio encuentra que escuelas charters ayudan a cerrar la brecha educativa entre estudiantes latinos

      
Esta información se refiere a un reporte emitido hoy por la Alianza Nacional de Escuelas Públicas Charter en la Conferencia de Escuelas Charter de Texas, en Houston.

"La evidencia habla por sí misma," dijo Nelson Smith, presidente de la Alianza Nacional de Escuelas Públicas Charter. "Las escuelas charter están progresando significativamente trayendo esperanza a familias hispanas que no han sido atendidas como debieran por el sistema de educación pública".

El reporte, realizado por el analista Todd Ziebarth, de la Alianza Nacional de Escuelas Públicas Charter, apunta a cuatro estudios:

Estudiantes hispanos en escuelas públicas charters en Massachussets están sobrepasando a otros estudiantes del estado que asisten a escuelas que no son charter en pruebas de matemáticas y lectura (de acuerdo a un estudio en el 2006 realizado por el departamento de educación de Massachussets).

Un estudio realizado a nivel estatal en el año 2004 encontró que estudiantes de escuelas charters en Florida comienzan aún más atrás, pero que sobrepasan el aprendizaje obtenido en lectura de estudiantes que no asisten a escuelas charters.

Escuelas charters en áreas habitadas por hispanos poseen una "ventaja de habilidades" sobre escuelas que no son charters en pruebas de lectura y matemáticas de 4to grado, de acuerdo a una comparación nacional del año 2005.

El más reciente "Reporte Nacional", conocido como el "Asesoramiento Nacional del Progreso Educativo" (National Assessment of Educational Progress - NAEP), encontró que hispanos en el 4to grado en escuelas charters sobrepasan a aquellos que no asisten a escuelas charters en pruebas nacionales de lectura.

Además, algunas de las escuelas charters de más alto rendimiento en el país atienden principalmente a estudiantes hispanos, incluyendo a la Academia IDEA (en Texas), Asociaciones para Levantar Comunidades (Partnerships to Uplift Communities - en California), Escuela Charter Cesar Chavez (en Colorado), y la Escuela Charter Octavio Paz (en Illinois), las cuales son presentadas en este reporte.

"El movimiento de las escuelas charter demuestra que innovación, libertad de burocracias y asociación entre padres y educadores puede abrir puertas para estudiantes hispanos", dijo Tony Colón, miembro de la junta directiva de la Alianza Nacional de Escuelas Públicas Charter y miembro de la junta directiva del Concilio Hispano para la Reforma y las Opciones Educativas (Hispanic CREO). "Debemos continuar examinando lo que funciona y lo que no funciona para expandir el acceso a escuelas charters de calidad a más familias".

Para asegurar que las escuelas públicas charters continúen incrementando el rendimiento y logro académico de estudiantes hispanos, el reporte expresa las siguientes recomendaciones:

Entiende y define lo que funciona mejor para estudiantes hispanos y para aquellos que aprenden inglés

Edifica en la capacidad de maestros hispanos, líderes y organizaciones

Asegura acceso a capital, finanzas e infraestructura

Fundamenta la réplica de escuelas charters que tienen éxito con estudiantes hispanos

Recolecta mejores datos y cifras acerca de la población de estudiantes que asisten a escuelas charters y resultados
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