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Ley ha ayudado poco a hispanos

      
Diario La Prensa Online

La ley federal "Que ningún niño quede atrás" le ha servido poco a los hispanos, cuyo aprovechamiento académico continúa a la zaga en EE.UU., advirtió el Consejo Nacional de la Raza (NCLR) a propósito del quinto aniversario de esta ley.

El NCLR publicó el pasado lunes un reporte titulado "La educación hispana en EE.UU." que describe al sistema educativo estadounidense como un "obstáculo para la creciente población de alumnos latinos".

Pese al mandato legislativo, los latinos "continúan sufriendo los niveles de aprovechamiento educativo más bajo entre todos los grupos étnicos", aseveró Janet Murgia, presidenta de la Raza, la organización de derechos civiles hispanos más grande en EE.UU.

El documento resalta el acceso limitado de numerosos alumnos latinos a importantes programas educativos "por estar matriculados en escuelas que no cuentan con estos recursos".

Un problema que comienza a nivel preescolar y continúa hasta el universitario.

Las estadísticas reflejan que los hispanos, en particular los varones, tienen una probabilidad significativamente menor de terminar la escuela secundaria que sus congéneres blancos no hispanos.

Señalan también que las escuelas que atienden a los hispanos y a otros estudiantes de minorías ofrecen menos cursos académicos.

La Raza, que citó los hallazgos de un reciente estudio de la organización sin fines de lucro Achieve, Inc, recalcó que el 74 por ciento de las niñas de minorías quieren matricularse en cursos avanzados, pero sólo 45 por ciento de las escuelas ofrecen estos cursos.

De igual forma, casi dos terceras partes de los varones de minorías están interesados en tomar cursos avanzados de matemáticas, mientras menos de la mitad asisten a escuelas donde se ofrecen estos cursos.

Entre otros, el informe resalta que los latinos constituyen una proporción significativa de la población estudiantil desde los niveles preescolares hasta el grado 12 y que el porcentaje de latinos en las instituciones de educación superior representaba un 17 por ciento de toda la matrícula estudiantil en 2005.

Asimismo, recalca el aumento sustancial de estudiantes que han aprendido inglés en las escuelas: 56 por ciento entre los años académicos 1994-1995 y 2004-2005.

Las cifras reflejan que casi un 80 por ciento de los alumnos con limitaciones en inglés son de origen hispano.

"Las barreras que no permiten que los jóvenes latinos tengan éxito en la escuela hoy día reducen todas nuestras esperanzas de alcanzar una sociedad que sea educada, productiva y económicamente solvente", dijo Murgia.

Asimismo, La Raza presentó una nueva sección de su sitio en internet www.nclr.org/nclb que ofrece información sobre la ley de educación y los latinos.

La página contiene enlaces a publicaciones, centros de datos, análisis, organizaciones aliadas y otros recursos, informó Murgia.

Ante la extensión de la ley Que ningún niño quede atrás, Murgia exhortó al Congreso a cumplir "con la importante promesa de la ley" y, entre otros, a comprometerse a financiar totalmente la legislación para finalmente "cerrar las enormes brechas que persisten en la educación de nuestros niños".
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