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Gobierno y academia analizan retos de la industria del conocimiento

      
Brenda I. Peña López
Redacción Universia Puerto Rico


En esta aseveración coincidieron los presidentes del Senado de Puerto Rico, Kenneth McClintocK, y del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), José F. Méndez, durante su presentación en el foro El gobierno y la universidad ante los retos que enfrenta el país debido a la nueva industria de la información y el conocimiento, que se celebró en el marco de actividades del evento Tecnocaribe 2007.

"Puerto Rico, al igual que otras regiones del mundo, enfrenta el reto de transformarse en una sociedad basada en la información y el conocimiento. Una sociedad en que se de importancia principal a la producción, aplicación y utilización del factor conocimiento, en los distintos campos del hacer y el saber", afirmó el Presidente del SUAGM.

Para afrontar estos desafíos, Méndez sugiere el diseño de un modelo de financiamiento para las universidades que incluya el apoyo a centros e institutos de investigación científica, basado en una cultura de competitividad, que posicione a Puerto Rico al nivel de los países más avanzados del mundo.

"Al referirse a las transformaciones que deben experimentar las universidades para enfrentar los nuevos tiempos, debe también incluirse la necesidad de innovar el proceso mediante el que se definen los programas académicos y mantienen al día sus contenidos. El modelo en que la academia determina casi unilateralmente lo que debe o lo que no debe enseñarse, resulta ya obsoleto; y debe ser reemplazado por uno que tenga en cuenta primordialmente las necesidades del sector productivo", acotó el Presidente Universitario.

"No podemos hablar de una industria de información y conocimiento con este cuadro: escuelas sin computadoras, computadoras sin acceso a Internet, sistemas eléctricos deficientes, que obligan al encargado del laboratorio de computadoras, a prender las computadoras, o prender el aire acondicionado, pero ambas cosas a la misma vez, no", señaló Mc Clintock, mientras destacó como imperativo del Gobierno, el atender la falta de visión, de organización y de motivación hacia los estudiantes, que "cada día más abandonan la escuela".

Por lo mismo, el presidente senatorial, se refirió al reciente Mensaje de Estado del gobernador Aníbal Acevedo Vilá, que apuntó a la llamada economía del conocimiento. "No podemos destacarnos en eso, si nuestra principal fábrica de conocimiento -la escuela- está en crisis. Tenemos casi todo lo que hace falta para un sistema educativo de excelencia: estudiantes deseosos de aprender, maestros con vocación de enseñanza, casi $5 mil anuales para financiar la educación de cada alumno de la escuela pública, pero no les damos mantenimiento a las escuelas nuevas, ni reconstruimos las viejas", señaló McClintock.

"No les damos apoyo e instrumentos y materiales a los maestros. No compramos la tecnología que ya está disponible en casi todos los salones de clase del resto de nuestra Nación. Congelamos por más de media década el salario del magisterio. No nos atrevemos a medir el aprovechamiento con pruebas reales y solo administramos pruebas aguadas que esconden el desastre real", agregó.

De este modo, exhortó al Primer Mandatario a que "administre la prueba de aprovechamiento, sin aguar, para que sepamos, cuan mal estamos".

Por el momento, puntualizó, la Asamblea Legislativa continuará ejerciendo el proceso de fiscalización, sobre el Departamento de Educación para que esta agencia emplee el presupuesto disponible en continuar ampliando la tecnología en las escuelas de Puerto Rico y para facilitar el que los educadores pueda ejercer su labor pedagógica con todos los instrumentos que necesita.

Entre tanto, Méndez, enfatizó que en Puerto Rico es evidente el rezago en las Ciencia y Tecnología, por lo cual recomendó adaptar a la realidad local, estrategias basadas en iniciativas colaborativas entre la industria y la academia, que se apoyadas por el gobierno que han tenido resultados favorables en otras del mundo.

"La creación y el fortalecimiento de consorcios de desarrollo económico regional es hoy una de nuestras prioridades. Estos foros donde el sector académico, la industria y el gobierno unen esfuerzos, no solo posibilitan proyectos comunes, sino que maximizan resultados", afirmó.

"En lo que respecta al Sistema Universitario Ana G. Méndez, hemos venido experimentando una serie de transformaciones que reemplazan paradigmas tradicionales y que están enfocadas en promover la cooperación con la industria y el gobierno", concluyó.

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