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Adiestran a futura cepa de periodistas

      
<b/>Brenda I. Peña López<br>Redacción Universia Puerto Rico</b><br><br>Se trata de un grupo de más de 300 estudiantes, de nivel intermedio y superior, que integran el Programa de Periodismo Escolar, que lleva casi un año capacitando a niños y niñas, de varios colegios en el área metropolitana, para que desarrollen y exploten sus destrezas en comunicación para la prensa escrita.<br><br>A juicio del director de la iniciativa, Juan David Cabassa, el programa cultiva el pensamiento crítico en los integrantes, a la vez que les provee la enseñanza y práctica de las técnicas de redacción, manejo de información y ejecución editorial.<br><br>La doctrina, en los planteles, se desarrolla de dos maneras: mediante clubes de periodismo en las escuelas y, a través de una clase electiva acogida por el plantel. En ambos casos, los miembros se renuevan todos los semestres para darles oportunidad a más alumnos a aproximarse a la profesión periodística.<br><br>Los noveles comunicadores "asisten a la clase electiva de periodismo. Esta electiva culmina con un proyecto final: la publicación de un periódico estudiantil que toma forma con los artículos trabajados por los estudiantes participantes. Escrito por ellos, para ellos y sobre ellos", explicó Cabassa, quien funge, además, como profesor y guía de los participantes. <br><br>De este modo, cada club o clase electiva, lanza, por semestre, una publicación por plantel, donde materializan el conocimiento y las destrezas adquiridas. "Los periódicos estudiantiles son una fuente relevante al diario vivir escolar de sus jóvenes lectores", enfatizó el Director.<br><br>Por lo mismo, detalló Cabassa, durante el semestre, los miembros, además de recibir talleres de redacción y estilo en periodismo y comunicación, con el propio director o con destacados periodistas del patio, planifican la edición a trabajar y sus respectivas noticias, artículos, columnas y cualquier material literario a ser incluido en la publicación.<br><br>Semana tras semana, desarrollan sus temas, los pulen, establecen sus fuentes y su plan de trabajo, hasta lograr que el texto sea publicable. Para esta labor, los jóvenes cuentan con el compromiso de varios miembros de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), quienes fungen como recursos en los talleres.<br><br>Por otro lado, el Programa recientemente se unió en un acuerdo con Telenoticias, noticiario local de la cadena Telemundo, esto, con el propósito de abonar a la educación y fomentar la creatividad en la juventud puertorriqueña. Mediante esta alianza, se creó el taller de periodismo escolar <i/>En acción tras las cámaras de Telenoticias</i>, que permite a los participantes experimentar el mundo de la información noticiosa, pero desde el ámbito televisivo.<br><br>De este modo, los participantes visitan el estudio de Telenoticias para, detrás de las cámaras, comprender cómo se procesa la noticia en el medio, aprender la diferencia del manejo editorial para la televisión y vivir la emoción de la transmisión del noticiario en vivo. Además, la iniciativa les brinda la oportunidad de compartir con reporteros de renombre, entre ellos: Jorge Rivera Nieves, Ivonne Solla, Roberto Cortés, Lourdes Collazo, Charito Fraticceli y Ricardo Torres. <br><br>Al momento unas 18 escuelas privadas participan del Programa de Periodismo Escolar. No obstante, el Director de la iniciativa, indicó que está en conversaciones con superintendentes regionales del Departamento de Educación para extender el mismo a las escuelas del sistema público.<br><br><b/>Foto:</b> El director del Programa de Periodismo Escolar, Juan David Cabassa, imparte uno de los talleres a los estudiantes del club de periodismo del Coloegio Sagrado Corazón en Río Piedras.<br><br>
Brenda I. Peña López
Redacción Universia Puerto Rico


Se trata de un grupo de más de 300 estudiantes, de nivel intermedio y superior, que integran el Programa de Periodismo Escolar, que lleva casi un año capacitando a niños y niñas, de varios colegios en el área metropolitana, para que desarrollen y exploten sus destrezas en comunicación para la prensa escrita.

A juicio del director de la iniciativa, Juan David Cabassa, el programa cultiva el pensamiento crítico en los integrantes, a la vez que les provee la enseñanza y práctica de las técnicas de redacción, manejo de información y ejecución editorial.

La doctrina, en los planteles, se desarrolla de dos maneras: mediante clubes de periodismo en las escuelas y, a través de una clase electiva acogida por el plantel. En ambos casos, los miembros se renuevan todos los semestres para darles oportunidad a más alumnos a aproximarse a la profesión periodística.

Los noveles comunicadores "asisten a la clase electiva de periodismo. Esta electiva culmina con un proyecto final: la publicación de un periódico estudiantil que toma forma con los artículos trabajados por los estudiantes participantes. Escrito por ellos, para ellos y sobre ellos", explicó Cabassa, quien funge, además, como profesor y guía de los participantes.

De este modo, cada club o clase electiva, lanza, por semestre, una publicación por plantel, donde materializan el conocimiento y las destrezas adquiridas. "Los periódicos estudiantiles son una fuente relevante al diario vivir escolar de sus jóvenes lectores", enfatizó el Director.

Por lo mismo, detalló Cabassa, durante el semestre, los miembros, además de recibir talleres de redacción y estilo en periodismo y comunicación, con el propio director o con destacados periodistas del patio, planifican la edición a trabajar y sus respectivas noticias, artículos, columnas y cualquier material literario a ser incluido en la publicación.

Semana tras semana, desarrollan sus temas, los pulen, establecen sus fuentes y su plan de trabajo, hasta lograr que el texto sea publicable. Para esta labor, los jóvenes cuentan con el compromiso de varios miembros de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), quienes fungen como recursos en los talleres.

Por otro lado, el Programa recientemente se unió en un acuerdo con Telenoticias, noticiario local de la cadena Telemundo, esto, con el propósito de abonar a la educación y fomentar la creatividad en la juventud puertorriqueña. Mediante esta alianza, se creó el taller de periodismo escolar En acción tras las cámaras de Telenoticias, que permite a los participantes experimentar el mundo de la información noticiosa, pero desde el ámbito televisivo.

De este modo, los participantes visitan el estudio de Telenoticias para, detrás de las cámaras, comprender cómo se procesa la noticia en el medio, aprender la diferencia del manejo editorial para la televisión y vivir la emoción de la transmisión del noticiario en vivo. Además, la iniciativa les brinda la oportunidad de compartir con reporteros de renombre, entre ellos: Jorge Rivera Nieves, Ivonne Solla, Roberto Cortés, Lourdes Collazo, Charito Fraticceli y Ricardo Torres.

Al momento unas 18 escuelas privadas participan del Programa de Periodismo Escolar. No obstante, el Director de la iniciativa, indicó que está en conversaciones con superintendentes regionales del Departamento de Educación para extender el mismo a las escuelas del sistema público.

Foto: El director del Programa de Periodismo Escolar, Juan David Cabassa, imparte uno de los talleres a los estudiantes del club de periodismo del Coloegio Sagrado Corazón en Río Piedras.

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