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Del laboratorio al mercado

      
Todas las regiones del mundo tienen gran potencial para desarrollarse  y la Universidad es la piedra angular de estos procesos, sobre todo en la economía del conocimiento. Así lo explicó a Universia, el Dr. David Gibson, director asociado del IC2 Institute, quien estará en la Isla, junto a otros recursos expertos en el tema gracias a la iniciativa de Grupo Guayacán -organización sin fines de lucro que se dedica a fomentar el empresarismo de alto impacto en Puerto Rico-, de organizar la Serie sobre comercialización de tecnología.

“Una de las cosas positivas que vimos en Puerto Rico fue una gran cantidad de talento en las universidades. Los estudiantes son reclutados por compañías internacionales en ingeniería y otros campos. Obtienen becas o subvenciones (grants) muy competitivos de la Fundación Nacional de las Ciencias, los Institutos Nacionales de la Salud y otros fondos significativos. El reto es cómo comienzas a tomar ese conocimiento y talento para crear compañías que sean competitivas  globalmente. Esperamos poder ayudar”, dijo el Dr. Gibson.

“Lo que más nos impresionó en términos de ganancia inicial fue el enlace a lo que llamamos profesores estrella o investigadores líderes. Se ha escrito mucho sobre cómo han impactado lugares como Sillicon Valley, Boston y Austin, porque atraen dinero, atraen estudiantes…”, indicó.

El Dr. Gibson ofrecerá -junto a otros recursos destacados como el Dr. Abel Baerga del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Dra. Elsie Echeverri-Carrol, también de la Universidad de Texas en Austin- una serie de talleres sobre comercialización de tecnología este jueves y viernes. Algunos títulos de sus presentaciones, que se ofrecerán en inglés, son los siguientes:

  • The Importance of Key Researchers in the University and Regional Ecosystem
  • New Ethics Law in Puerto Rico: Implications for the Researcher
  • The Intersection of Research and Commercialization in Practice
  • Balancing Research and Commercialization Requirements in Puerto Rico
  • Biomedical Commercialization and Incubation, Trends and Overview
  • Country Initiatives for Building S&T Commercialization Capabilities: The Case of Mexico
  • Building University Technology Transfer Capabilities: An International Perspective
  • Pathways to Commercialization for Researchers
  • Intellectual Property and the Researcher: Strategic Concerns and Guidance
  • New Venture Concerns Roundtable: Experiences from the Field
  • Licensing Workshop: Terms Researchers Need to Know

Si bien todo interesado puede asistir, la serie será de particular interés para docentes que se dedican a la investigación académica, aquellos que trabajen con patentes, empresarios, inversionistas y estudiantes.

Por su parte, el entrevistado también resaltó que gran parte de las industrias emergentes están enlazadas al conocimiento generado en las universidades y centros de excelencia, y añadió que estará en San Juan esta semana porque “hay mucho interés porque algo pase y eso es lo más importante porque cuando no tienes motivación en estas asociaciones, nada pasa. Necesitas campeones que quieran hacer cosas. El momento oportuno es muy importante y ojalá este sea el momento correcto”.

Y esperamos que sea el momento correcto. Para otras instituciones de educación superior lo ha sido. Así fue para Babson College, que el año pasado lanzó en Puerto Rico su proyecto de ecosistema empresarial (ver Babson estrena en Puerto Rico su proyecto de ecosistema empresarial) y fundó el Puerto Rico Entrepreneurship Ecosystem Project.

Felicitamos a Grupo Guayacán por la iniciativa. Ahora… ¡a comercializar la tecnología hecha en Puerto Rico!

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