text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Reciben herramientas para la escuela graduada

      
El doctor Jaime Acosta, de Biología, les recomendó algunas técnicas para el primer día de clases; Imagen: Carlos Díaz/ Prensa RUM
El doctor Jaime Acosta, de Biología, les recomendó algunas técnicas para el primer día de clases; Imagen: Carlos Díaz/ Prensa RUM

La actividad de orientación, que se realiza desde hace dos años en el Recinto, se dividió en dos partes. Durante la mañana se recibieron a los ayudantes de cátedra, mientras que en la tarde, a los estudiantes graduados de nuevo ingreso.

El propósito consistió en orientar al grupo de alumnos acerca de sus deberes como ayudantes de cátedra, los recursos disponibles en la Biblioteca General, así como los requisitos que rigen los estudios graduados en el campus.

"El total de estudiantes graduados admitidos en esta ocasión fue de 142, de los cuales, un 42 por ciento tiene algún tipo de ayudantía graduada. De este grupo, aproximadamente hay 79 que son ciudadanos americanos de Puerto Rico y 63 que son extranjeros", informó el doctor Anand D. Sharma, director de la OEG y decano asociado de Asuntos Académicos.

Destacó que realizar esta actividad junto al CEP les permite asegurarse de que todo el mundo esté al mismo nivel.

"Se les orienta acerca de qué pueden hacer, sus límites, cómo tratar a sus estudiantes, cómo corregir exámenes; por eso, esta actividad es importante. También les informamos acerca de las oportunidades de ayudantía graduada, cómo redactar la tesis, recomendaciones para evitar el plagio, y lo que estipula la Certificación 09-09", señaló.

Por otro lado, la doctora Canny Bellido, coordinadora del CEP, indicó que como parte de la misión del Centro, se encuentra proveerle a los ayudantes de cátedra una serie de herramientas efectivas para su desarrollo.

"Queremos que ellos tengan acopio de estrategias efectivas, de formas de hacer la clase atractiva, que no sea aburrida, que no sea lo mismo de siempre, y a veces, es difícil para los estudiantes acabando de salir de un Bachillerato, ponerlos al frente de una sala de clase, si no han tenido demasiados modelos efectivos de enseñanza".

Entre los temas que también se discutieron estaban: el manejo de sustancias tóxicas en el laboratorio; las leyes aplicables a los estudiantes y su responsabilidad como profesores; y la ley de acomodo razonable.

Por esto, se aprovechó para ofrecerles el taller Sobreviviendo tu primer día de clases, a cargo del doctor Jaime Acosta, del Departamento de Biología del RUM.

"Cualquier trabajo en la academia conlleva que usted enseñará. Recuerden que deben enseñar con el ejemplo", le dijo Acosta al nuevo grupo de profesores.

Igualmente, les comunicó que deben estar conscientes de que aunque están a cargo de la enseñanza, continúan formándose. Además, les animó a considerar la brecha generacional entre ellos y sus alumnos, y les hizo algunas recomendaciones para hacer del primer día de clases uno exitoso para todos.

De igual forma, la doctora Bellido puso a la disposición del grupo los diferentes recursos en línea que les ofrece el CEP.



"Parte de lo que queremos es que la gente que está en posiciones de docencia tenga acceso a investigaciones de cómo la gente aprende mejor, tenga herramientas de cómo hacer su trabajo más efectivo. Ellos también, además de ser personal docente, están en medio de su investigación doctoral o su investigación de maestría, por lo tanto, también queremos hacerles llegar material y herramientas de cómo ser un investigador efectivo", resaltó.

Para lograr ese objetivo, la profesora Jaquelina Álvarez de la Biblioteca General, se encargó de la presentación: Biblioteca: Herramienta esencial para tener éxito en estudios graduados, en la que les informó acerca de los recursos tanto físicos como electrónicos con los que cuenta la Biblioteca.

De estudiantes a profesores


Se trató de una experiencia enriquecedora. Así calificó el estudiante Daniel Pereira, de Biología, su participación en este taller.

"El intercambio con los alumnos es muy agradable; es una experiencia bastante buena sobre todo, para el futuro". Pereira comenzó como ayudante de investigación y ahora se inicia como asistente de cátedra. Según indicó, le parecieron muy interesantes las técnicas presentadas para prepararse para el primer día de clases.

"Inicialmente, el primer problema y algo que discutimos hoy, es el primer día donde se rompe el hielo con los estudiantes. Es clave la primera impresión, mostrarse amigable, dominar el tema, estar bien preparados", declaró.

Asimismo, Zullaylee Ramos, quien fungirá como asistente de cátedra de Biología, expresó su deseo de que ésta sea una experiencia gratificante, aunque no es la primera vez que se desempeña en la docencia.

 

"Yo estuve en un internado en el que me tocó enseñarle a niños de edad preescolar, y de segundo a cuarto grado. Va a ser una experiencia completamente diferente la de ahora porque son estudiantes de universidad, pero espero que sea algo entretenido y divertido".

Por otro lado, Lesley Rivera, de Ingeniería Química, se inicia tanto en la escuela graduada como en la docencia.


"Esta es mi primera vez, ya que estoy ingresando ahora a hacer mi maestría y espero que sea una experiencia muy grata, en términos de que voy a tener la oportunidad de enseñar lo que he aprendido en mis años de Bachillerato a otros estudiantes, al igual que va a ser un proceso de aprendizaje para mí".

Además de esta actividad, el CEP también coordina otros esfuerzos que buscan exponer a los docentes a experiencias y herramientas de investigación, como: academias, seminarios, mesas redondas, y una variedad de estrategias de desarrollo profesional. Asimismo, desde la página electrónica de la OEG, los estudiantes graduados podrán manejar toda la información relacionada con sus responsabilidades académicas.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.