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USC ofrece innovador programa de educación para formar maestros con una visión montessoriana

      
De izquierda a derecha: la Dra. Ana María García Blanco; la Prof. Yma Ríos Orlandi, directora del Instituto Nueva Escuela (INE); el Dr. José Jaime Rivera, presidente de la Universidad del Sagrado Corazón (USC); y la Dra. Migdalia Oquendo, directora del Departamento de Educación de la USC; Imagen: Lourdes Salmonte García
De izquierda a derecha: la Dra. Ana María García Blanco; la Prof. Yma Ríos Orlandi, directora del Instituto Nueva Escuela (INE); el Dr. José Jaime Rivera, presidente de la Universidad del Sagrado Corazón (USC); y la Dra. Migdalia Oquendo, directora del Departamento de Educación de la USC; Imagen: Lourdes Salmonte García
Con esta alianza educativa, ambas instituciones buscan fortalecer la carrera magisterial, que es la base del sistema escolar del País, e impulsar el modelo de enseñanza Montessori.

"Compartimos un compromiso con la niñez, con la educación de Puerto Rico, que va enlazado, totalmente, a la comunidad, a la sociedad y al País", comentó la profesora Yma Ríos Orlandi, directora del INE.

A partir de agosto de 2011, se comenzará a ofrecer este innovador programa académico que consiste de un Bachillerato en Educación General de la USC y una preparación en los carriles Montessori-Casa de Niños y Educación Montessori-Taller I. Al finalizar el programa de estudios, los alumnos obtendrán un Bachillerato en Educación General por parte de la USC y la certificación como Guía Montersori de la American Montessory Association. Los cursos de la certificación, que se ofrecerán de manera simultánea al bachillerato, serán ofrecidos por el INE y están acreditados por la Montessori Accreditation Council of Teacher Education.

Informática en la Educación, Psicología de Educación, Principios del Diseño Instruccional, Neurología del aprendizaje, Literatura Infantil, Filosofía de la Educación Montessori y Principios de diseño instruccional, son algunos de los cursos que formarán parte del currículo.

Según el presidente de la USC, Dr. José Jaime Rivera, la institución realizará para este programa académico una admisión selectiva de 25 estudiantes de probado talento, porque la enseñanza del modelo Montessori "requiere de una persona particular que tenga unos principios sólidos y unos valores de respeto. Es un estudiante que debe estar consciente que va a tener en sus manos la responsabilidad de educar, de forma integral, a unos niños".

"El modelo Montessori se centra en el respeto del niño y en su valor como persona. El acercamiento del maestro hacia el niño, bajo este modelo, es uno de respeto y dignidad", añadió el Dr. Rivera.

Los estudiantes del programa participarán, desde su primer año, de seminarios, talleres, cursos cortos, simposios, conferencias y proyectos de vinculación comunitaria que los insertarán, informalmente, en el modelo y filosofía Montessori. Además, recibirán consejería profesional y académica por un consejero del Departamento de Educación de la USC, en conjunto con un recurso del INE.
 
"Montessori es una forma diferente de mirar al niño; y yo creo que ya los sistemas de enseñanza tienen que buscar nuevas maneras de cómo le enseñamos al niño. No es solamente tener 30 estudiantes y decirles: 'hoy vamos a enseñarles matemáticas, o a escribir o a leer'. Más importante que eso es valorar a ese niño, respetarlo y darle libertad para que pueda escoger", expresó la Dra. Migdalia Oquendo, directora del Departamento de Educación de la USC.

Actualmente, en Puerto Rico existen 14 escuelas públicas que utilizan el modelo y filosofía Montessori como método de enseñanza. Estos planteles escolares ofrecen los programas Casa de niños (3 a 6 años), Taller 1  (6 a 9 años), Taller 2 (9-12 años) y, en algunas ocasiones, hasta nivel intermedio.  

El Presidente de la USC comentó que, al igual que el INE, estas escuelas servirán como centros de prácticas para los estudiantes del programa. El Dr. Rivera afirmó que "el  mercado laboral para este grupo de estudiantes va a ser muy bueno, porque hay una demanda por escuelas Montessori".

Por su parte, la asesora del INE, Dra. Ana María García Blanco, mencionó que esta filosofía está cobrando tanto auge que, hace 6 años, el modelo Montessori aparece como una de las alternativas de enseñanza dentro del Plan Estratégico del Departamento de Educaciónde Puerto Rico.


"Montessorizar la Escuela de Educación"

Este programa académico es sólo el inicio de un gran proyecto que visualiza la USC. Actualmente, la institución se encuentra en negociaciones con Xavier University, una institución jesuita en Ohio, reconocida por su proyecto de formación montesoriana a nivel de bachillerato y maestría. La USC busca lograr, en un futuro, la creación de un programa graduado de formación en el modelo Montessori y el impulso de una movilidad académica y estudiantil entre ambas instituciones.  

Y este proyecto es más ambicioso aún, pues el Dr. Rivera sostuvo que la USC busca "montessorizar la Escuela de Educación"; y esto se logrará ofreciendo cursos en el modelo Montessori como electivas para los estudiantes regulares de la institución y egresados que interesen.

Asimismo, los jóvenes tendrán la opción de realizar una concentración menor en Negocio Propio, que les permita formarse para montar un centro de cuido con el modelo Montessori.

"Este programa abre una serie de posibilidades. Esto es un campo que facilita el autoempleo", comentó el Presidente de la USC.

La conferencia de prensa para anunciar esta iniciativa contó con la presencia de Dr. Francisco J. Carreras, director ejecutivo de la Fundación Ángel Ramos, entidad que ha colaborado desde el inicio en la implementación de este modelo Montessori en las escuelas públicas del País.  


Modelo Montessori
 
El método de enseñanza Montessori fue creado en el 1907 por la doctora María Montessori, quien mediante un análisis de observación científica exploró la naturaleza de la niñez. Con esto, impulsó un método de enseñanza cuyo propósito es enriquecer las energías intelectuales, físicas, emocionales, morales y espirituales del niño, para que pueda contribuir al mundo. También, estableció que todo niño merece las mejores condiciones para desarrollar una mente creativa y flexible, demostrar disciplina y empatía hacia los demás. Según el método Montessori, todo niño posee una dirección interna para guiar su propio desarrollo y ser un individuo comprometido con la solidaridad, el progreso social y la paz.

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